Polémicas manifestaciones sobre SOPA

Durante este fin de semana, la ley SOPA ha sido el centro de una vertiginosa polémica en los EEUU ya que se han registrado numerosas respuestas a la ley, entre las que destacan un parón propuesto para el próximo 18 de enero, apoyado por Google, Facebook y Wikipedia, entre otros.

Según la CNN el pasado sábado, la administración Obama anunció su oposición a cualquier intento de reducción de la libertad de expresión en Internet, aumento de los riesgos cibernéticos o erosión de la capacidad de innovación en la red. Con estas declaraciones, podemos decir que la propuesta de ley anti-piratería se ha quedado sin su principal apoyo por lo que el debate para poner en marcha la propuesta legislativa ha quedado paralizado.



Sin embargo, estas no han sido las únicas manifestaciones sobre la famosa ley. La MPAA (Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos) ha firmando una carta sesgada en la que se puede leer lo siguiente:
Compartimos con la administración el deseo de fomentar la innovación. Las empresas estadounidenses que son víctimas a diario de los ladrones de Internet a nivel mundial se encuentran entre las industrias más innovadoras de esta nación. Todos los días, los empleos en Estados Unidos se ven amenazados por estos ladrones en el extranjero con webs sin escrúpulos. Esta deplorable situación persiste debido a que la aplicación de leyes en Estados Unidos no tiene herramientas para luchar...
Con esta carta puede verse su posicionamiento a favor de SOPA, como Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación quien también ha contestado al presidente Barack Obama en Twitter, acusándole de aliarse con Silicon Valley apoyando la piratería y tildando a Google de 'líder de la piratería'.


Ante estas acusaciones, Google se ha defendido hoy a través de un correo electrónico enviado a CNET diciendo que las acusaciones de Murdoch carecen de sentido y manifestando que ellos luchan contra la piratería todos los días:
La realidad es que hay mejores métodos para luchar contra la piratería que los buscados por los propietarios de los derechos de autor. Creemos que, al igual que otras muchas empresas de tecnología, la mejor manera de detener la infracción es a través de la legislación específica que se requieran en redes de anuncios y procesadores de pagos como el nuestro para cortar los sitios dedicados a la piratería y la falsificación.
Con este contexto, el blockout (parón) promovido por Reddit y al que se han apuntando ya varios sitios web (entre los que se encuentran Google, Facebook y Wikipedia), sigue fijado para el próximo miércoles 18 de enero. En dicha fecha, en las webs unidas al blockout  aparecerá esta pantalla.

0 comentarios: