El FBI califica Megaupload de 'organización criminal internacional'

Ayer, 29 de enero de 2012, será recordado como el día en que el servidor del que se nutrían la mayor parte de webs de visualización y descarga de películas y series online cerraba sus puertas causando una gran conmoción en la comunidad online, como bien se mostró en los cientos de mensajes enviados en Twitter.

Megaupload fue cerrado ayer con motivo del ingreso en prisión preventiva de sus fundadores y principales organizadores. El comunicado dado ayer por el FBI con motivo de estas detenciones es claro:


"7 individuos y 2 corporaciones han sido acusados en los Estados Unidos de participar en una iniciativa criminal organizada internacionalmente, supuestamente responsable de piratería online masiva en la World Wide Web de numerosos tipos de productos sujetos al copyright a través de Megaupload.com y otros sitios relacionados, generando más de $175 millones en un procedimiento criminal y causando más de medio millón de dólares en daños a propietarios del copyright"
Sin embargo, hay muchas cuestiones que no se detallan en el comunicado como el qué pasará con los miles de archivos privados que no infringen las leyes de copyright y que están alojados en los servidores de Megaupload y asociados. Recordemos, que estas páginas comenzaron funcionando como servidores externos donde alojar archivos privados que compartir con quien quisieras, aunque más tarde se utilizaran para intercambiar películas y series (su mayoría en versión subtitulada).

No podemos obviar tampoco el contexto legislativo en el que se ha llevado a cabo la operación. ¿Por qué ahora? No hace más de un día se hablaba del éxito del apagón de más de 10.000 webs en contra del proyecto legislativo SOPA y de la oposición de la Casa Blanca a llevar a cabo este proyecto. ¿En qué beneficia al FBI llevar a cabo esta operación dentro de la vorágine de SOPA y PIPA? Esto no hará más que agravar la oposición de la opinión pública hacia estos proyectos y acrecentar la solidaridad que ya venían teniendo hacia Megaupload y los proyectos de redes P2P.

0 comentarios: