Arriola sobre 25M: "Si se hubiese votado con la cartera los resultados serían otros"

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el despacho de su casa en Madrid / ADG
El asesor de la formación de los populares, Pedro Arriola, ha analizado, en el marco de un desayuno informativo, el éxito de la agrupación Podemos en las pasadas elecciones europeas. Desde su punto de vista, los comicios comunitarios son algo excepcional ya que movilizan a un mayor número de votantes que los nacionales por lo que los resultados de éstos primeros no pueden extrapolarse para hacer planes de futuro.

Esta mañana, Pedro Arriola y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, han analizado los resultados de las votaciones del pasado domingo en España y en las que el éxito de la novedosa formación liderada por Pablo Iglesias -de tan sólo cuatro meses de vida- junto con la caída de votos sufrida por PP y PSOE han sido la gran sorpresa.


A pesar de ser calificado como "sorpresa" por todos los medios de comunicación y los propios líderes de los partidos, para Pedro Arriola el que "lo tenía que saber", en referencia al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo sabía. "Tenía encima de su mesa todas las mañanas un informe que decía que Podemos tenía tres escaños fijos".

Además ha señalado que este éxito debe cogerse con pinzas ya que se debe a la movilización de un colectivo desencantado con el partido socialista a Izquierda Unida -calificado estos días como la izquierda radical- y de los nuevos votantes, aquellos que en las últimas elecciones no contaban aún con la mayoría de edad por lo que no pudieron ejercer su derecho a voto.

Es decir, las nuevas generaciones verían la alternativa en la izquierda antes que en los partidos de derecha como Ciudadanos o Vox, o los autoproclamados "de centro" como UPyD que, a pesar de aumentar exponencialmente el número de escaños en la Eurocámara -de 1 a 4-, se ha visto superado por la fuerte entrada de Podemos.

Sin embargo, el sociólogo no piensa que esta situación vaya a mantenerse en el tiempo hasta el punto de que se repitan estos resultados en las elecciones generales ya que, según ha expresado los ciudadanos continúan sin percibir esta cita como "crucial" a pesar de la campaña de algunos de los partidos para la concienciación, lo que provoca que tan sólo utilicen su voto como vía de desahogo.
"Una parte no quiere perder el tiempo y la otra parte las usa para expresar sus humores", asegura Arriola.
A este respecto, ha señalado que es bueno que este "malestar" se haya expresado con votos "y no con piedras". Una declaración que puede hacer referencia a las acusaciones de Carlos Floriano, vicesecretario general del PP sobre la implicación de Podemos en un escrache en su casa.

No obstante, tanto para Arriola como para Toharia, la formación tal y como está conformada en la actualidad carece de un futuro claro al no regirse por las estructuras de un partido político sino que se trata de una estructura asamblearia con "voluntarismos, programas o un líder carismático".
De esta forma, Arriola asegura que Podemos no podrá presentarse a las elecciones municipales en la totalidad de las circunscripciones, "en 8.000 municipios no se presentan ni el PSOE ni el PP. No pueden".

Por su parte, José Juan Toharia ha asegurado que estos resultados suponen "un aviso a los grandes partidos" aunque no así el fin último del bipartidismo, sí la afirmación de que hay que acercarse al electorado de una forma más cercana y abierta.

0 comentarios: