El otro 25M: Petró Poroshenko vence a Yulia Timoshenko en la primera vuelta de Ucrania

Encuentro con Kerry el 6/03/2014
Mientras en Europa los grandes partidos se han llevado un gran tirón de orejas al grito de "Podemos"; en Ucrania, el millonario Petró Poroshenko ha conseguido ganar la primera vuelta de las elecciones a la presidencia del país, celebradas en medio del mayor clima de tensión de la historia reciente de la nación.
El multimillonario proeuropeo ha ganado la primera ronda de los comicios con una aplastante mayoría en la primera ronda de las elecciones presidenciales. Con el 41,49% del escrutinio, según la Comisión Electoral Central (CEC), Poroshenko se ha hecho con el 54,1% de los votos ganando ampliamente a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con el 13,15%, seguida de Oleg Liashko, del Partido Radical de Ucrania con un 8,53%.

Los resultados no han dado lugar a sorpresas, ya que han seguido al pie de la letra el guión marcado por los sondeos a pie de urna.

Al contrario de lo que se esperaba, la jornada electoral se ha desenvuelto sin apenas incidentes. No obstante, cabe mencionar la detención de dos hackers acusados de haber querido modificar los resultados de los comicios. Ambos podrían estar también involucrados en el ciberataque a la CEC perpetrado el pasado 22 de mayo y que ha obligado a hacer el recuento a mano.

¿Quién es Poroshenko?

El papel de Petró Poroshenko en las revueltas proeuropeas -conocidas como Maidán- que dieron lugar a la cuasi guerra civil y la posterior escisión de Crimea, ha tenido un gran peso en esta victoria. Conocido como "el rey del chocolate" por su empresa Roshen, el multimillonario patrocinó las protestas financiando las necesidades de los participantes a favor de la Unión Europea.

Como parte de su estrategia, durante las revueltas se mantuvo en un segundo plano, es decir, sin participar activamente como ya hiciera en la Revolución Naranja de 2004. De esta manera, ha logrado evitar el desgaste que, por otro lado, ha sufrido la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Debido a ello, cuando Poroshenko hizo pública su candidatura, el boxeador Vitali Klitschkó no dudó en despejarle el camino hacia la presidencia ucraniana y cambió de rumbo hacia la Alcaldía de Kiev.

Postura de Rusia

Tras conocer los resultado, el magnate ya ha dejado clara su postura en la nueva etapa que se abre frente al país. Así, ha adelantado que apuesta por un futuro en la Unión Europea y una Ucrania federalizada, cediendo a las peticiones de las regiones del este, pero sin dejar de ser "un Estado unitario". Todo ello, ha insistido, con el beneplácito de Vladimir Putin.
"Sin la participación de Rusia no es posible hablar de una verdadera seguridad en nuestra región. Encontraremos el formato y, desde luego, habrá encuentro con Putin".
Por su parte, Rusia se encuentra cada vez más alejada de los intereses y las necesidades europeas, buscando refugio en Asia ante el bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión. Fruto de la apertura de esta nueva vía han sido los acuerdos firmados recientemente con China e Irán, ambos energéticos y estratégicos.

Nuevos lazos con Irán

Tanto es así que este mismo sábado, representantes de Rusia e Irán han perfilado los últimos detalles de un acuerdo energético con valor de 10.000 millones de dólares. Según declaró el propio ministro de energía ruso Alexander Novak, en el trato se recoge la construcción de centrales eléctricas en terreno iraní así como el desarrollo conjunto del sector atómico -en plena desnuclearización de Irán-. Ambos países se encuentran en estos momentos siendo víctimas de las sanciones impuestas por las potencias de Occidente.
"Recientemente hemos discutido con el ministro de Energía de Irán el paquete íntegro de proyectos sobre electricidad con un volumen de 10.000 millones de dólares: la construcción de centrales termoeléctricas, la participación de las compañías rusas en los suministros de equipos para centrales termoeléctricas o la reconstrucción de la red eléctrica".
Esta supone una mala noticia para Europa ya que, quieran o no desde la Unión Europea, Rusia y más concretamente Gazpron, continúa siendo una fuente de energía indispensable para muchas de sus naciones. "Gazpron era, y será, el proveedor número uno de Europa", ha asegurado su CEO esta misma semana.

Por ello, la Unión se ve obligada a mirar al sur en busca de nuevas fuentes de energía en las que poder fijar su atención y disminuir su dependencia del norte. De esta manera, se han vuelto a reactivar el diálogo entre las potencias que conforman el Grupo 5+5 creado en 1990 y compuesto por Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez + España, Francia, Italia, Malta y Portugal.







0 comentarios: