Elpidio Silva, en plena campaña electoral, presenta "nuevos indicios" en el 'caso Blesa'

Elpidio Silva y su asesor en rueda de prensa Aroa Díaz Gutiérrez
Elpidio Silva y su asesor en rueda de prensa / ADG

Elpidio Silva ha manifestado este jueves su intención de reabrir la causa en la que acusa a Miguel Blesa de conceder, como presidente de Caja Madrid, un crédito de 26,6 millones a la aerolínea Air Comet, vinculada con el ex presidente de la CEOE, Gregorio Díaz Ferrán aún conociendo que ésta empresa era "un cadáver a nivel mercantil".

En una accidentada rueda de prensa, en la que el juez ha reanudado su discurso hasta en tres ocasiones debido a fallos técnicos con el audio, Elpidio Silva ha anunciado la "inminente" presentación de "tres nuevos bloques indiciarios" ante el Juzgado de Instrucción número 9, el cual aún considera su puesto de trabajo.

Tres novedades en el proceso conocido como Caso Blesa que, por el hecho de tratarse de nuevas aportaciones suponen "por sí mismas, motivos suficientes para reabrir la causa", ha insistido hasta en cuatro ocasiones. Los tres bloques giran en torno a un crédito concedido a la entidad Marsans en 2008 por Caja Madrid bajo el beneplácito del Banco de España.

Según acusa Elpidio Silva en representación del colectivo Red Contra la Corrupción, que será el encargado de presentar finalmente las pruebas y solicitar la reapertura del caso, la entidad bancaria conocía la situación de quiebra en la que se encontraba Air Comet, propiedad de Marsans, en el momento del crédito. Esto, tal y como asegura Silva, debería haber impedido la concesión del crédito.

A este respecto, y como segunda prueba, ha destacado la existencia de un informe elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en 2013 en el que se afirma la existencia de "una imprudencia relevantemente grave" ya que, según Silva, "no se llevó a cabo un control adecuado de la actividad bancaria". El documento consta en el archivo del caso Bankia instruido en la Audiencia Nacional por Fernando Andreu.

Como último bloque, el colectivo solicitará al Banco de España un nuevo certificado acerca de su beneplácito sobre la situación del crédito. Un informe que, según el juez, le obligó a cerrar la investigación en 2010. No obstante, durante el juicio, el inspector encargado de este informe reconoció la existencia de irregularidades entre las que destacó la eliminación de documentos sobre el certificado de este crédito.

Elpidio Silva en rueda de prensa por caso Blesa y Bankia Aroa Díaz Gutiérrez
Elpidio Silva en rueda de prensa / ADG
Silva ha insistido en la importancia de un posicionamiento del Banco de España ya que, de negarse, podría estar incurriendo en la "cobertura de un posible delito" por lo que Red Contra la Corrupción no dudaría en denunciar a la institución. "Su posición de regulador y supervisor quedaría en entredicho", ha destacado.

Posible denuncia a Miguel Blesa por falsedades

Los documentos serán presentado y, en el caso del último bloque, solicitados, "de forma prácticamente inminente", de hecho, podría producirse este mismo fin de semana, aún coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo en las que participa el Movimiento RED, formación encabezada por Elpidio Silva.

Preguntado por los periodistas sobre el retraso en la presentación de las pruebas -teniendo en cuenta que el informe data de 2013- Silva ha destacado que debido a las "grades presiones de este caso" han optado por "tenerlo todo bien atado" antes de su presentación al juzgado.

Pero éstas no son las únicas diligencias que Elipidio José Silva está dispuesto a abrir ya que, según ha anunciado, su próximo paso podría encaminarse directamente hacia la figura de Miguel Blesa, el cual, ha podido incurrir en un delito de falsedades durante el proceso contra el propio juez. Un proceso, ha señalado Silva, "hecho trizas" ya que "no hay posibilidad de un juicio contra mi". 

En relación al propio Blesa y las últimas informaciones que aseguran que se alojó en la casa del cónsul español en Londres entre los días 4 y 8 de abril, Silva ha calificado la situación de "extravagante" y ha instado al Ministro de Exteriores a aclarar "qué relación tiene Miguel Blesa con el patrimonio público español".

0 comentarios: