Rusia afianza lazos con China en medio del conflicto


El presidente ruso Vladimir Putin ha aprovechado su paso por China para sellar acuerdos pendientes que mantenían las dos potencias, estos acuerdos van desde asuntos económicos hasta estratégicos, pasando por los energéticos. La visita se debe a la asistencia del dirigente europeo a la IV Cumbre de la conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confian en Asia, celebrada en Shangai. Putin ha asegurado que China es un aliado fundamental para Rusia. 

En medio del pulso mantenido entre la Unión Europea, en apoyo a Ucrania, y Rusia con motivo del comercio del gas; Gazprom -consorcio nacional encargada de la extracción y distribución de este producto- ha firmado hoy un acuerdo multimillonario con la Corporación Nacional del Petróleo de China por la cual, el gigante asiático se convertirá en un nuevo cliente.
Tras cerca de una década de negociaciones, el acuerdo se ha firmado por valor de 400.000 millones de dólares, o, lo que es lo mismo, 350 dólares por cada mil metros cúbicos de combustible, un precio superior a lo que China está acostumbrada a pagar a sus proveedores asiáticos, pero menor de lo exigido en un primer momento por Rusia; aunque sí es un precio muy similar al pagado de promedio por Europa.

No obstante, el pacto es considerado beneficioso para ambas naciones ya que constituye una vía para la diversificación del mercado de ambos países, dependientes hasta ahora de Europa y Asia Central, respectivamente. De esta manera, aunque el pacto comenzará a hacerse efectivo en 2018, Rusia evitaría depender de la venta del carburante a Europa y, sobre todo, a Ucrania. Una situación que ha hecho ascender las acciones de Gazprom un 2,4% justo después de la firma.

Sin embargo, esta situación deja en una posición complicada a Ucrania, quien, aún se mantiene bloqueada por Moscú. A pesar de ello, ambas administraciones mantienen abiertos canales de comunicación para tratar de solucionar el conflicto, si es que Kiev paga, al menos una parte, de la deuda de 2.553 millones de euros reclamada por Rusia.
"Nadie les ha pedido jamás devolver cuatro mil millones de dólares de inmediato. Pero que demuestren la disposición de hacerlo. Si pagan una parte tendremos al menos una base para negociar", declaró Medvedev, primer ministro de Rusia.

Pero éste no ha sido el único importante anuncio realizado durante la visita. Según un comunicado emitido conjuntamente por ambos países, los dirigentes se han comprometido a ampliar la liquidación de moneda local para la potenciación del comercio bilateral, la inversión transfronteriza y la financiación; de esta manera, pretenden fortalecer los intercambios y elaborar así un marco para las políticas macroeconómicas.

Con todo ello, Putin confía en poder volver a acercarse a la potencia asiática, aliada histórica de Moscú, eliminando su ya creciente dependencia de las potencias europeas, a las cuales parece haber declarado la guerra en pro de la reconstrucción de su sistema de Estados satélite.


0 comentarios: