Se abre la octava ronda de negociaciones del TTIP

Imagen del acto de #DestapaElTTIP de noalttip.blogspot.com
3.Feb. - AROA.- La Comisión Europea, representantes del Gobierno de Estados Unidos y de las principales empresas interesadas se darán cita para debatir los detalles del tratado de comercio internacional tan opaco como importante y trascendente, conocido por sus siglas en inglés como el TTIP.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado el inicio de la octava ronda de negociaciones para la elaboración del polémico TTIP, el cual, se está negociando sin apenas publicidad.

El TTIP -Tratado de Libre Comercio Transatlántico- es realmente un acuerdo cuya finalidad radica, según la propia web de la Comisión, en ampliar los márgenes legales para el comercio entre la Unión Europa y los Estados Unidos hasta unos límites que, por desconocidos, son temidos por la sociedad.
El Acuerdo estará formado por tres componentes clave: a) acceso al mercado, b) cuestiones reglamentarias y barreras no arancelarias (BNA) y c) normas. Estos tres componentes se negociarán de forma paralela y formarán parte de un acto único que garantice un resultado equilibrado entre la eliminación de derechos, la eliminación de obstáculos reglamentarios al comercio innecesarios y la mejora de las normas que den lugar a resultados importantes en cada uno de estos componentes y una apertura efectiva y recíproca de los respectivos mercados”, figura en la web.
Un proceso opaco

El 13 de enero, la comisaria de comercio de la CE, Cecilia Malström, aseguró haber notado un "enorme escepticismo" en torno a este acuerdo por lo que instaba a la comisión a abrir una ronda de negociaciones y reuniones con los gobiernos de la unión así como con la sociedad civil "antes de lanzar ninguna recomendación en este área".
"We need to have an open and frank discussion about investment protection and ISDS in TTIP with EU governments, with the European Parliament and civil society before launching any policy recommendations in this area. This will be the first immediate step following the publication of this report.I also note that there were constructive proposals in the consultation on areas that can be reformed. We will have a close look at them in the course of the dialogue. Furthermore, we need to reflect upon how to address the fact that EU countries already have 1400 bilateral agreements of this kind, of which some date back to the 50s". 
En este texto, Malström asegura que "este será el primer paso después de la publicación de este informe". Sin embargo, un mes después y comenzada la octava ronda de conversaciones sobre el TTIP, el nivel de comunicación entre gobiernos y población sigue siendo el mismo.

Debido a ello, un grupo de ciudadanos españoles, cansados del oscurantismo de las negociaciones han lanzado una campaña en busca de "periodistas valientes" que se atrevan a preguntar e investigar los detalles de qué es lo que se está debatiendo en estas reuniones y quiénes son los que están presentes en ellas.

Acciones en contra de su firma

Por ahora, se desconocen estos detalles debido al hermetismo de los gobiernos, sin embargo, hay que recordar que. a pesar de que se ha "puesto el acelerador", este tratado no es algo nuevo sino que lleva forjándose desde hace más de dos décadas por lo que sus detalles, ocultos, pueden abarcar cualquier área del comercio.

Este martes, un colectivo de activistas pertenecientes a la plataforma en contra del tratado han ocultado la estatua del oso y el madroño, ubicada en la Puerta del Sol de Madrid, bajo una lona amarilla como signo de protesta por la opacidad de las decisiones en el marco de su campaña #DestapaElTTIP.

Zonas de exclusión... y Grecia

Ante todas estas lagunas, en Francia, más de una veintena de pueblos se han autodeclarado "zona de exclusión" pues temen las posibles consecuencias del tratado y rechazan formar parte de él. A ellas, recientemente, se ha unido la región belga de Tournai, donde asociaciones ciudadanas fueron las impulsoras de una moción que finalmente fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad.

A todo ello pretende unirse Grecia, como ya ha anunciado uno de sus ministros adjuntos, para Reformas Administrativas, Georgios Katrugkalos, quien ha asegurado que "jamás ratificará el acuerdo" debido, además de a sus medidas, a su falta de transparencia, la cual calificó de "antidemocrática".

Entre otras cosas, Katrugkalos denuncia que con este tratado se pretende inmunizar a los grandes inversores extranjeros puesto que las grandes empresas podrán solicitar ante un tribunal de arbitraje que un país cambie sus leyes para permitirle operar dentro de sus fronteras.

Su anuncio ha tenido una gran acogida entre gran parte de sus votantes así como de las diversas asociaciones que buscan su bloqueo pues esperan que haya un efecto de contagio que pueda provocar el fin de las negociaciones y, por tanto, del TTIP.

0 comentarios: