La estrategia del PP contra Venezuela

20.Feb.15. - AROA DÍAZ.- Hoy se ha arrestado a Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas contrario al gobierno de Maduro. El arresto se cumple durante la campaña más internacional para la puesta en libertad de Leopoldo López, también lider de la oposición, preso desde hace un año. La cobertura de este arresto y los argumentos de Maduro me han hecho darme cuenta del punto al que ha llegado la campaña Anti Podemos en España.


Tras el arresto, Maduro ha alegado la inminencia de un ataque contra su persona ideado por Ledezma, López y María Corina Machado, sobre la que podría pesar también una orden de arresto. También ha hablado de un eje Madrid-Colombia-Bolivia en contra de Venezuela (que la Vicepresidenta se ha apresurado a desmentir). 

Si bien es cierto que no existe una campaña oficial en contra de dicho país, las noticias para destacar sus artimañas en contra de los derechos humanos han tomado altavoz en los últimos meses.

Como hemos dicho, hace un año arrestaron a Leopoldo López y comenzaron las revueltas estudiantiles que, en algunas ciudades, aún permanecen. Hace dos años Maduro pidió la Ley Habilitante. Hace un año la Miss fue asesinada en un robo destapando lo habitual que son dichos hechos. Hace un año que la escasez de suministros azota más fuerte cada día. Todos estos temas han sido resueltos con breves menciones en los telediarios y escasos especiales en el periódicos. Y ya.

Ante la llegada de Venezuela en 2012 a Mercosur, Human Rights Watch nombró a Brasil, Argentina y Uruguay salvaguardadores de los derechos humanos en Venezuela. Sin embargo, con Cuba a la cabeza -mentora de Venezuela en esos momentos-, la coalición sudamericana intentó pedir responsabilidades políticas ante estos hechos. El intento se quedo en nada. Desde Europa se han intentado dos reprimendas pero el gran aliado comunista, Rusia, es miembro permanente de todos los órganos políticos posibles. Nuevamente se quedaron en intento.

Y es en esta ocasión (en el segundo intento de exigir a Venezuela que respete los derechos humanos) cuando entran nuestros amigos de Podemos (presentes ya en el Parlamento Europeo), ya que su voto en contra de la condena reforzó las sospechas de conexión con el país. Ya en la campaña para las europeas había rumores de sus conexiones económicas con el país pero no se sabía si eran ciertas o no ya que provenían de fuentes poco fiables.

Ademas, Iglesias y su equipo aseguraron en varias ocasiones tener como modelo económico las políticas llevadas a cabo por Maduro en Venezuela y por Rafael Correa en Ecuador. Algo chocante para los analistas económicos de Sudamérica quienes ven como las economías de ambos países se han visto mermadas por las políticas de sus líderes.

Después de las elecciones -donde consiguieron más votos de los que ellos mismos se esperaban- pasaro de ser una incomoda espinilla en la nariz a ser una almorrana para PP y PSOE (sobre todo para el PP al no tener posibilidad alguna de pactar con ellos en un futuro). Y es aquí donde empieza la estrategia.

Les ha llevado meses y meses pero finalmente han conseguido descifrar cuales eran esos vínculos económicos con Venezuela exactamente y, lo que es mas importante, hacer que un medio importante los publicase para que la gente comenzará a darles importancia (para que luego digan que el periodismo está muerto: hasta que un rumor no se publica en un medio es solo eso, un rumor).

Así, El Mundo, el mismo medio que meses atrás destapaba los papeles de Barcenas que supondrían el principio del fin de la credibilidad del PP, destapaba otros papeles, en esta ocasión, de Juan Carlos Monedero, que, casualmente, ocupa el cargo de tesorero de Podemos. Asesorías, clases, reuniones...
Facturas y más facturas de elevada cuantía que llegaban a nombre de entidades venezolanas e, incluso, del propio gobierno y que habían provocado que la fortuna de Monedero alcanzase los 200.000€. Saltaban las alarmas. ¿Por qué? No se sabe con certeza: Venezuela, dinero negro, una jugosa cantidad en bolsillos de alguien que dice estar en contra del capital... Era un cocktail explosivo.

Entonces, PP lo ve claro, es el momento de contraatacar. ¿Cómo, si a el dinero negro desborda sus arcas? ¡Venezuela! Poca gente en España conocía lo que se vivía allí así que mostrar la situación de los venezolanos bajo el lema "esto es lo que quiere Podemos", se convirtió en su mejor arma. 

De esta forma, en la misma semana en el que Ledezma ha sido arrestado, portavoces del PP han pedido la libertad para Leopoldo López mientras Monedero explicaba sus papeles. Pero ahora ya es tarde. La población sabe diferenciar las estrategias políticas de aquellos a los que ya conoce. El problema viene cuando los estrategas están aún por conocer.

0 comentarios: