La Comunidad educativa anuncia un "respuesta brutal" contra el Decreto 3+2

1.Febr.2015. - AROA. - Colectivos de estudiantes y profesores han anunciado la convocatoria de una huelga general en protesta por la aprobación del decreto que permite acortar la enseñanza de los grados de cuatro a tres años a cambio de ampliar la duración de los máster un año más. "Este decreto es una contrarreforma encubierta", aseguran desde el Sindicato de Estudiantes.

Cuando aún ni siquiera se ha conseguido poner en marcha la LOMCE debido a los quebraderos de cabeza que supone, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado una nueva reforma educativa, esta vez por decreto y que únicamente afecta a los estudios universitarios.

Las críticas contra el Decreto 3+2 aprobado definitivamente este viernes por el Consejo de Ministros han derivado rápidamente en la convocatoria de protestas ante los rectorados de multitud de universidades de España y una huelga de dos días de duración.

"El ministro es un trilero y un cobarde" ha asegurado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO., Francisco García, criticando la ausencia de debate para esta medida. Según asegura, el Gobierno "ha sacado este decreto por la puerta de atrás" sin tan siquiera consultar a la comunidad educativa.

Teórico ahorro que supondrá un gasto mayor

Según el propio ministro aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde fue aprobada la medida, la reducción en un año de los grados "supondrá un ahorro para las familias" refiriéndose al ahorro en las tasas de la formación.

Sin embargo, Wert olvidó mencionar el aumento en las matrículas de los máster que, al duplicar su duración, duplicarán también su precio -de 7.000 pasarán a 14.000€-. Además, la nueva consideración de éstos como "enseñanza de especialización" frente a la "enseñanza básica" que ofrecerán los grados, los convertirá en un gasto casi inevitable.

“Vamos hacia una educación superior cada vez más clasista y menos democrática”, ha asegurado Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes (SE), quienes critican la continua "mercantilización de la enseñanza" que está llevando a cabo el Partido Popular.

Experimentos fallidos

De esta forma, el SE lamenta que los estudiantes que cuenten únicamente con un grado verán su formación devaluada -aún más- puesto que se trata únicamente de una "enseñanza básica" que necesitará de ser completada con su especialización.

Además, recuerdan, que no todas las carreras necesitan de especialización y que, aquellas que lo necesitan, utilizan el último año de su itinerario -aquel que elimina este decreto- para ofrecerla. Así, desde las diferentes asociaciones de estudiantes critican que se estén llevando cambios tan rápidos y tan "a la ligera". "Parece que están llevando a cabo una política de prueba y error a costa de la formación de miles de estudiantes”, afirmaba para Diagonal Enrique Maestu, de Juventud Sin Futuro.

Rechazo también de los rectores

Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha anunciado que se reunirá este lunes de manera extraordinaria para valorar cómo enfrentar este nuevo decreto que cambia totalmente las reglas del juego.

No obstante, ya han reafirmaron su posición contraria cuando se hizo público el borrador del decreto, la cual comunicaron al Gobierno central a través de un informe en el que se planteaban serias dudas acerca de su puesta en marcha y el cual no obtuvo respuesta.
"Las universidades españolas consideran que no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para implantar ahora un modelo distinto que pueda contribuir a un mayor desequilibrio de nuestra oferta universitaria, su estructura y la forma de organización, pese a que considera conveniente y de interés, el estudio de forma amplia, serena y rigurosa sobre cuál puede ser la mejor estructura o arquitectura curricular de nuestra oferta de grados y masters, y más cuando ello conduce a un mayor grado de maniobra a nuestras universidades, siempre y cuando se salvaguarde necesariamente la calidad global de la oferta de títulos de nuestro sistema universitario.", aseguran en un nuevo informe.
Huelgas y protestas

Por todo ello, los colectivos de estudiantes se encuentran en estos momentos manteniendo conversaciones para ultimar los detalles acerca de las convocatorias de las propuestas. Lo que sí se conoce es la pretensión de convocar una huelga de cuarenta y ocho horas en la que participen el mayor número de colectivos posible.

Y es que, la reforma es tan polémica como importante pues se trata de la formación de una generación que, si bien ahora se considera "la mejor preparada de la historia", pronto será considerada como "la más desubicada" debido al mareo que supone la entrada en vigor de tres reformas educativas en escasos siete años.

0 comentarios: