Baja la destrucción de empleo pero aumenta la precariedad en el periodismo


16.Dic.2014.-AROA.- En el último año, la destrucción de empleo en el mundo del periodismo se ha visto reducida, no así la precariedad que ha aumentado en los últimos 12 meses. Ambos se han convertido en los principales problemas para los profesionales de la comunicación junto a la falta de independencia.

El 59,6% de los profesionales de la comunicación señalan el aumento del paro y la precariedad laboral como los principales problemas de la profesión, lo que supone casi 10 puntos más que lo expresado el pasado año. Esto se debe a que 2013 fue el año de los ERES y cierres en las empresas de comunicación, reduciendo tanto la plantilla como los gastos, dificultando así el trabajo de los periodistas debido a su precariedad.

Por otro lado, la falta de independencia con respecto al poder político y económico aparece también en este ranking de las preocupaciones de los periodistas con un 11,5% de los periodistas, seguido de cerca por la mala retribución del trabajo, consecuencia directa de la situación descrita anteriormente, con un 10,6%.

Sin embargo, para el director del Informe de la profesión periodística, elaborado y presentado por la Asociación de la Prensa de Madrid, Luis Palacio, 2015 podrá ser el año en el que el optimismo reine en la profesión tras la frenada en la destrucción de empleo que se ha experimentado durante este año.

Y es que, el número parados ha caído por primera vez "aunque 9.451 compañeros sin trabajo, según el Ministerio, aún son muchos". Algo similar ha ocurrido con el de puestos destruidos que, si bien es cierto que ha sigue aumentando, lo ha hecho menos que en años anteriores, aunque la cifra total sigue siendo escalofriante: 11.875 desde el comienzo de la crisis. Aún así, ambos factores suponen un peligroso y continuo adelgazamiento de la industria.

Reticencias y problemas para emprender 

Ante esta realidad, muchos periodistas han barajado la posibilidad de crear su propio medio de comunicación en el que poder ser independientes y dar trabajo a colegas de profesión. Sin embargo, más de la mitad de los que piensan en ello desisten debido a la falta de tiempo (43,9%) o de financiación (66,7%).

Y de los que emprenden, muchos de ellos se quedan en el camino. Al comenzar un nuevo medio, muchos periodistas comienzan la casa por el tejado: juntan un equipo, crean una web, y mientras comienzan a generar contenidos buscan anunciantes y formas de financiación. Esta falta de un plan de empresa es, en muchas ocasiones, lo que hace quebrar a estos nuevos proyectos.
"De los medios que funcionan y llegan a facturar por encima de 100.000€ al año, los cuales suponen el 13%, la mayor parte tienen a una persona dedicada en exclusiva a la búsqueda de fondos, y esa persona suele haber estado desde el primer momento en el proyecto por lo que está más concienciados con la causa", explica Palacio.  


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