El canon AEDE provoca el cierre de Google News, por primera vez

13.Dic.2014. - AROA. - Esta semana, Google ha hecho pública su decisión de cerrar el portal de noticias 'Google News' tras haber sido aprobada por el Congreso la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo 1 de enero. En el texto figura la tasa conocida como 'canon AEDE' que ha impulsado el rechazo hacia la norma de todos los colectivos y empresas del mundo de Internet. 

A partir del próximo martes, el servicio Google News se encontrará cerrado para los usuarios de España, una noticia que desde la propia Asociacion de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha calificado como "negativo" a través de un comunicado hecho público hoy.

Según la asociación, compuesta por los principales diarios españoles, esta decisión supondrá un golpe muy importante para webs y usuarios puesto que se trata de la "auténtica puerta de acceso a Internet", algo que los detractores de la norma utilizaron como principal argumento para negarse a su aprobación.

Y es que el canon, regulado por el artículo 32.2 de la polémica ley, grava la difusión -a través de enlaces- de un texto con derechos de autor, es decir, en palabras de Carlos Astíz, portavoz de la Coalición Pro Internet, "los editores, bueno, algunos de los editores van a poder cobrar por el uso de información relacionada con ellos a los usuarios o los motores de búsqueda y agregadores de noticias".

Desde un primer momento, los detractores han señalado que la única consecuencia directa que obtendría este gravamen sería el cierre de muchas webs y agregadores -como el caso de Google News, Menéame o Digg- o el veto de algunas redes sociales para enlazar noticias.

Noticias y material audiovisual

Pero esta ley, promovida por AEDE, no sólo afecta a la prensa sino también a los contenidos audiovisuales, como consecuencia de la infraestructura de conglomerados de las empresas que pertenecen a la asociación. De tal forma que webs como Seriesly -agregador de series y películas- se ha visto afectada por enlazar a contenidos gratuitamente.

En su defensa, los promotores de la web han publicado un informe en el que revelan las cifras de la verdadera actividad de sus usuarios frente a la presupuesta por legisladores y empresas.
"Series.ly es una herramienta colaborativa eficaz para agregar y facilitar el acceso a contenidos audiovisuales. Durante los últimos 12 meses, series.ly ha dirigido 19.478.623 de visitas (por las que no ha percibido ingresos) a las siguientes plataformas, representando en varios casos más del 50% del tráfico que éstas han recibido de fuentes externas", explican sus creadores.
Piden enmendar al Gobierno lo que el Gobierno destruyó

No obstante, no ha sido hasta ahora cuando AEDE ha reconocido públicamente la necesidad de la existencia de Google, ahora, cuando lo que hasta ahora eran simples amenazas se han convertido en cierres reales que se harán efectivos en no más de 72 horas. Por ello, pide ayuda nuevamente al Gobierno, el cual, haciendo caso a sus peticiones, ha sido el causante de la decisión del buscador.
"El alcance real de la decisión sólo podrá ser valorado por AEDE cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo. Pero, dada la posición de dominio de Google, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas", reza el comunicado. 

0 comentarios: