Los brigadistas forestales continúan con su lucha ante las oficinas de Tragsa

Las unidades de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, más conocidos como las BRIF, han convocado una huelga para este jueves debido a su disconformidad con las condiciones laborales en las que se encuentran actualmente con el grupo Tragsa, el que ya fuera protagonista del mayor ERE de la historia de las empresas públicas.



La huelga, comunicada el pasado mes de septiembre, se enmarca en las acciones de protesta que las unidades BRIF están llevando a cabo desde este verano debido a las "delirantes" condiciones económicas y laborales en las que están desempeñando su trabajo.
"No estamos dispuestos a aguantar que una empresa pública con un encargo de adjudicación directa por valor de 25 millones con dinero público pague a bomberos forestales que se juegan la vida 3€ día como plus de extinción que cubre la peligrosidad, turnicidad y disponibilidad mientras que como ya ha salido publicado en numerosos medios, haya directivos dentro de esta empresa que lleguen a cobrar 50.000€ como 'bonus'."
Con estas palabras el pasado 9 de septiembre anunciaban sus intenciones ante la reunión anunciada entre empresa y trabajadores para el día 16 de ese mismo mes. Una reunión en la que, finalmente, no se alcanzó ningún tipo de acuerdo

Meses de protestas sin acuerdo

No obstante, la empresa guarda silencio en cuanto a las protestas mientras que lleva a cabo acciones para impedir encierros y huelgas como el cierre de las instalaciones de Daroca en Zaragoza que impidió a los trabajadores encerrarse el pasado 10 de septiembre.

Encierros y huelgas se han sucedido en los últimos meses en los diferentes puestos de los BRIF gestionados por la empresa Tragsa a lo largo del territorio español sin que la compañía hiciera ningún tipo de cambio. Cabe destacar las acciones que se llevaron a cabo el pasado 13 de septiembre cuando, según la compañía, el 90% de la plantilla disponible secundó los paros en Toledo, Cuenca y Valladolid.
"Teniendo en cuenta que como siempre hemos querido respetar el servicio y trabajar con normalidad, los actos que se realizaron durante el día, solamente podían ser secundados por trabajadores que se encontraban en su día de descanso. Por lo tanto las concentraciones de Tragsa Toledo, Tragsa Cuenca y el encierro en las oficinas de Tragsa Valladolid desde las 12:00 h del mediodía, fueron secundadas por el 90% del colectivo disponible. Lo que consideramos todo un éxito de afluencia. En esta última ciudad hubo presencia policial pero sin ningún tipo de problema se continuó de manera cívica con el encierro durante todo el día y la noche."
Evitar que caiga en el olvido

A día de hoy la situación continúa igual. Desde la Asociación de Trabajadores de las BRIF han manifestado su apoyo a los trabajadores y denuncian "la negativa de la empresa a facilitar una categoría acorde al trabajo que realizamos, una segunda actividad y al acercamiento dudoso hasta que no se refrende en relación a las condiciones laborales y salariales".

Por ello, en la jornada de mañana, jueves, los trabajadores volverán a manifestarse, en esta ocasión, frente a la sede principal de la compañía, en Madrid, para denunciar nuevamente la situación e impedir que su protesta caiga en el olvida como cada invierno.

0 comentarios: