La comunidad educativa se une a partidos políticos y sindicatos contra la LOMCE y los recortes

La implantación de la Ley Wert y los recortes educativos no han sentado bien en la Comunidad de Madrid y, por este motivo, el Sindicato de Estudiantes, junto a CC. OO., han convocado tres jornadas de huelga los próximos días 21, 22 y 23 de octubre, que culminarán con una marcha por las céntricas calles de Madrid el mismo día 23 a las 18:30 horas.



Más de 32.000 profesores menos, 45.000 estudiantes fuera de las aulas universitarias, 18.000 jóvenes sin Formación Profesional, miles de alumnos de secundaria en vilo... estas son sólo algunas de las cifras que los recortes han dejado tras de sí. "Este año hemos comenzado el curso en una situación realmente insostenible, con aulas hacinadas, bajas que no se cubren... es una situación de emergencia social", denuncian desde el Sindicato de Estudiantes.

Una situación que pretenden denunciar a través de las tres jornadas de huelga, la gran manifestación del día 23 y las más de cien manifestaciones convocadas en la mañana del día 22 en las principales ciudades de España que se han visto afectadas por los recortes, es decir, todas.

En la Comunidad de Madrid, segúnla portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, la LOMCE ha sido implantada "a las bravas", sin consenso educativo ni social, con los problemas que ello conlleva. "No hay profesorado suficiente, los ratios son elevadísimos -con más de 30 niños en primaria, alrededor de 40 en secundaria y más de 45 en bachiller- y no ha habido tiempo para preparar los currículums de este año", denuncia.

Este será el año de la universidad

Por ello, desde los partidos políticos que apoyan esta iniciativa -Izquierda Unida y Podemos- se insiste en la necesidad de crear una nueva reforma "desde abajo" que cuente con el beneplácito de padres, madres y profesores y que no "atente contra la educación como derecho".

Mientras tanto, desde CC. OO. han recordado que "este es el año de la universidad" con la aprobación de tres Reales Decretos -sobre el modelo de gestión, sobre los estudios y enseñanzas y sobre los instrumentos de compensación de desigualdades, como las becas- que, según indican, favorecen a los centros de enseñanza privados.

"En los años 80 ya luchamos por conseguir todo lo que hoy está en peligro", asegura el portavoz de La Comuna, "por la libertad de cátedra, que se suele olvidar que también está en peligro, por la educación pública y contra el concordato con la Santa Sede".


Apoyo de todos los sectores y solidaridad con México

Pero no sólo la enseñanza protestará el próximo jueves 23 por las calles de Madrid sino que colectivos como los trabajadores de CocaCola, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos o las vedeles despedidas de la Universidad Rey Juan Carlos, estarán presentes.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha querido dar su apoyo a esta manifestación y, también, unirse al acto de presentación ante los medios recordando que en el último trimestre 80 personas han perdido su casa cada día, con todos los problemas que ello acarrea. "El resto de nuestra vida se queda condicionada", aseguraba su portavoz.

Por su parte, el colectivo de bomberos de la Comunidad de Madrid han querido también mostrar su apoyo y estarán representados en la manifestación aunque, indican, les es imposible hacer huelga ya que "nuestros efectivos son muy reducidos y si ocurre alguna desgracia es nuestra responsabilidad aunque ejercemos la desobediencia civil". Además, en su intervención su portavoz ha querido llamar la atención de aquellos colectivos que no han mostrado su apoyo a estos actos.
"Las personas miran hacia donde quieren o les apetece, nosotros no. Nosotros tenemos que mirar a los ojos a los desahuciados, mirar a aquellos que piensan en tirarse desde el alféizar de la ventana porque no pueden pagar sus deudas... por eso debemos apoyar esta reivindicación".
Finalmente, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos ha hecho hincapié en que "esto no va a parar" ya que la Marea Verde sólo se disolverá cuando consiga sus objetivos, entre los que figuran el rechazo de la Ley Wert y la protección de la educación pública y laica.
"La ciudadanía es el poder, tengámoslo en cuenta", concluyó el representante de Zattac.

0 comentarios: