El PSOE solicitará la creación de una comisión de investigación para Bankia

9.Dic.2014 - AROA - En el Día Mundial contra la Corrupción, el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha anunciado la intención de su grupo de proponer la creación de una comisión de investigación para esclarecer el llamado 'caso Bankia'. La propuesta será registrada en el Congreso de los Diputados las próximas semanas.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE ha anunciado una futura propuesta socialista para la creación de una comisión de investigación del 'caso Bankia' que salpica a miembros de los principales partidos políticos -incluido el partido socialista-, sindicatos y empresas.

"Hay motivos políticos suficientes para la petición de esta comisión", aseguraba el líder de la oposición en su intervención esta mañana en un desayuno con periodistas organizado por la agencia de noticias, Europa Press.

Con ello, Sánchez pretende conocer los detalles que produjeron la caída de Caja Madrid que, más tarde, sería transformada y rescatada por el propio Estado costando 23'5 millones de euros. Recientemente, el entonces presidente de la entidad, ha declarado la imposibilidad de manipulación de las cuentas pues "teníamos al Banco de España encima", lo que supone una razón más para la exigencia de responsabilidades políticas.

A este respecto, la plataforma @15MpaRato, ha publicado esta semana los informes de los peritos judiciales, realizados a partir de la querella que esta agrupación interpuso contra Bankia a su salida a bolsa. En ellos se puede ver que los propios peritos aseguran que las cuentas de la entidad "no cumplen con la normativa del Banco de España" así como que los errores "eran conocidos, en gran parte, y puestos de manifiesto" por lo que la caja fue obligada a reformular las cuentas, las cuales incurrían nuevamente en los errores.

Confianza ciega en sus compañeros de partido

Por todo ello, el líder de los socialistas ha anunciado la creación de dicha comisión con la que evaluar las responsabilidades políticas "y no solo penales" de los involucrados. 

No obstante, preguntado por los casos de corrupción socialista, Pedro Sánchez ha negado tener un plan en el caso de que alguno de los miembros de su partido resulte imputado en algún caso de corrupción como es el propio caso Bankia o los ERE de Andalucía.

Tanto es así que se ha mostrado confiado asegurando que ninguno de los miembros de su partido, presuntamente implicados en el caso de los ERE será finalmente imputado, por lo que se ha negado a hablar en relación a los futuros castigos. Sin embargo, ha aprovechado la ocasión para recordar el compromiso de transparencia suscrito por su partido con el cual, asegura, se dificultará la corrupción.

0 comentarios: