¿Cuál es la mejor presentación para hacer mi post viral?

Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez: "si tengo un contenido de calidad, exclusivo y presentado en un formato atractivo, ¿qué es lo que me falta?" La clave para esta pregunta suele ser siempre la misma: difusión; sin embargo, en ocasiones puede que hasta con esto, falten ingredientes.

La web Inbound Hacker ha realizado un estudio acerca de los contenidos más virales de Internet para conocer la fórmula secreta de los post más efectivos y, para difundirlo, han plasmado los resultados del estudio en una extensa infografía. Ahora veremos porqué.



El poder de la imagen

Según el estudio, más del 60% de los usuarios de Internet prefieren, como contenido extra a la información escrita, la imagen estática, es decir, la fotografía, en concreto, dos o más imágenes, antes incluso que un vídeo, un podcast o una descarga. Esto se debe a que lo visual es siempre más llamativo.

Leer en internet es cansado -luz artificial, distracciones dentro y fuera de la pantalla...- por lo que el lector agradece un contenido entretenido, con blancos y espacios donde descansar la vista. Las imágenes, además, contienen información más concentrada y más rápidamente visible, ya sabéis, "una imagen vale más que mil palabras".

A buen entendedor pocas palabras bastan

Y con la síntesis hemos topado -algo que no se me da muy bien-. Según explican en la infografía: el 57% de los artículos contenía menos de mil palabras frente al 35% que contenía entre 1.000 y 2.000. Incidimos en el mismo tema: rapidez de lectura y comprensión.

Writing by Juan Pablo Bravo en The Noun Project
Para ser compartidos tienen que ser rápidos, sino, los usuarios prefieren descargarlos o imprimirlos y leerlos de manera pausada y tranquila. Este método también es importante, sobre todo si nuestro contenido es un reportaje de análisis, pero no obtendrá los mismos resultados en cuanto a viralidad.

Consejo: Internet nos ofrece la oportunidad de ser multiformato, ¿por qué no lo explotamos? Una vez recabada la información hay quien obvia el paso más importante: preguntarse la manera óptima de presentar todos estos datos, ¿cómo lo entenderá mejor el lector: se lo explico o se lo muestro?

¿Cómo se hace...?

Para acabar, la infografía asegura que los textos más virales son las guías y las listas. Algo obvio si tenemos en cuenta que lo más habitual es acudir al señor Google cuando no sabemos hacer algo. Qué es y cómo se hace son las palabras más usadas para comenzar una búsqueda en la red.

Pero ¡alto! no es cuestión de hacer única y exclusivamente listas y guías -aunque hay quien lo hace-. Según el estudio tan sólo un 62% del contenido pertenecía a estos formatos -31% cada uno-, ¿qué pasa con el 38% restante? Noticias, consejos, reflexiones... La información vende. Sólo hay que saber presentarla.

Aquí tenéis la infografía con los resultados del estudio reproducida en el blog de Alfredo Vela.

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