España se suma al Día Internacional de los Museos
Bajo el lema “Las colecciones crean conexiones”, el ministerio de Cultura ha celebrado sendas fiestas –la Noche Europea y el Día Internacional de los Museos-, a las que se han sumado los todos los museos estatales y que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de estas exposiciones de historia y cultura.
Esta conmemoración, que tuvo lugar por primera vez en 2004 y 1977 respectivamente, ha buscado en esta ocasión, unir de nuevo a los ciudadanos con la cultura que se esconde entre los rincones de las diferentes galerías. Esculturas, pinturas, cerámicas, incunables… miles y miles de objetos que guardan entre ellos la magia de la historia y la emoción de la historia.
Entrada gratuita, apertura nocturna, conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, concursos… con todo ello, las salas han querido proponer a todos participar en estas celebraciones e invitar a los ciudadanos a redescubrir las colecciones que en ellas guardan.
La historia en Internet
Es irónico, que este mismo fin de semana hayan tenido lugar ambas conmemoraciones: el día internacional de los museos y el de Internet. Ambos mundos cada vez más unidos gracias a la digitalización. Y es que, cada vez son más las salas que recurren a esta técnica para ofrecer visitas virtuales a sus colecciones haciéndose más accesibles.
Este es el caso de los dos mayores museos de España, el Reina Sofía y el Museo del Prado, ambos partícipes del Google Art Project. Una web en la que el gigante de Internet recoge las obras más representativas de cada pinacoteca para reproducirlas digitalmente y, así, poder ser vistas por millones de curiosos desde cualquier parte del mundo.
Lejos de como pudiera parecer en un primer momento, el Museo Reina Sofía batió el récord de visitantes en un museo español con 3.184.640 en 2013. Por su parte, el Museo del Prado recibió 2.306.966, un 15% menos de afluencia que el año anterior aunque mejorando las expectativas impuestas por sus gerentes a principios de temporada.
No obstante, y aunque sólo fuera por una noche, miles de ciudadanos han acudido a las puertas de estos centros a escudriñar los diferentes pasillos y salas en los que se esconden los misterios de la historia.
0 comentarios: