¿Hacia dónde va el periodismo?

Los cambios que ha sufrido el periodismo en los últimos años es cada vez más difícil de analizar, sobre todo, si perdemos la perspectiva, algo demasiado fácil al encontrarnos en estos momentos en el centro de todo el proceso de cambio.

Por ello, os dejo este vídeo en el que encontraréis la conferencia del experto en medios digitales David Domingo en el que analiza la evolución que ha sufrido la profesión en los últimos diez años, es decir, desde que comenzó el periodismo digital a adquirir la dimensión actual. Tras su intervención, Gumersindo Lafuente también participa en este seminario, parte del master ofrecido por Medialab-Prado y la Universidad Rey Juan Carlos, explicando su punto de vista en este mismo asunto.

Se trata de dos intervenciones imprescindibles para todos aquellos interesados en el futuro de esta profesión, sin embargo, he de reconocer que el vídeo dura cerca de 4 horas por lo que os dejo tanto el enlace -al no poder insertarlo me he visto obligada a enlazarlo- como un compendio de las frases más destacables de cada autor:
http://medialab-prado.es/article/adonde_vas_periodismo

Frases destacables de David Domingo

"No hay una manera única de entender el periodismo"
"El periodismo es una construcción colectiva que hemos puesto en marcha desde el s.XIX y que es el resultado de decisiones concretas y luchas de poder en momentos históricos concretos y ha ido evolucionando en paralelo a la evolución de la sociedad, por tanto, el periodismo puede cambiar. El problema es cuando pensamos que una tecnología como Internet va a cambiar el periodismo y lo va a transformar de arriba a abajo".
“El periodismo que se está haciendo ahora tiene muchos defectos como centrarse en la guerra de declaraciones y crear conflictos donde no existen”
"El periodismo se ha enfrentado a muchos retos, entre ellos Internet, que hacen temblar los cimientos de la institución pero que no la destruyen ni la cambian de manera automática".
"¿Quién está más cercano a ser un periodista: un ciudadano que se dedica a hacer fotos y compartirlas por Twitter, un grupo de activistas organizado para producir de manera diaria vídeos de lo que ocurre o un ciudadano desde California agregando información de las fuentes directas?"
"Uno de los problemas más graves es que el periodismo se aferra a mantener unos ritmos de producción en los que se sacraliza la inmediatez, el ser el primero, y no valorar la capacidad de innovación". "Valorar por encima de todo que los ciudadanos quieren saber qué está pasando al momento en lugar de pensar que estarán mejor servidos explicando el porqué de las cosas, tendencias de largos recorrido, análisis."
"Existe algo que yo llamo la paradoja del periodista inútil: ¿de qué le sirve a los periodistas estar en una sala anexa del PP escuchando las explicaciones de Mariano Rajoy sobre el caso Bárcenas a través de una televisión si no pueden hacer preguntas? En lugar de mantenerse ahí pudieron estar haciendo trabajo de campo comprobando las acusaciones y buscando testigos".
"Lo que esperábamos en los años 90 era que el periodismo cambiará la relación con el público. Antes el periodismo escribía para un público imaginario –idealizado- y tenían poco contacto porque los periodistas ideológicamente argumentaban que era importante mantener la distancia con este público para poder explicar la realidad con ese ideal de objetividad era importante no dejarse contaminar".

Frases destacables de Gumersindo Lafuente

"Mientras no reflexionemos y admitamos que una cosa de las que nos ocurren es que a lo mejor es que no estamos haciendo bien nuestro trabajo, es difícil que se encuentren soluciones. Desde la soberbia es muy difícil crear nada interesante, inteligente y es imposible hacer nada productivo para salir de este atolladero".
En edición...









0 comentarios: