La Audiencia Nacional paraliza el ERE de Panrico

Airbus CocaCola Aroa Díaz Gutiérrez
Trabajadores de CocaCola solidarizados con Panrico / ADG
La lucha de los trabajadores de Panrico ve abierta una nueva etapa. Un conflicto que ha mantenido a los empleados de Santa Perpetua de Mogada más de siete meses en huelga tras el continuo órdago por parte de la empresa: falta de pagos, presentación de ERE y amenazas de cierre se han sucedido en la planta desde el pasado mes de abril. No obstante, una sentencia de la Audiencia Nacional ha cambiado la perspectiva de los trabajadores.

Este lunes, la Audiencia Nacional ha emitido sentencia con respecto al ERE presentado por la empresa Panrico el pasado mes de noviembre que afectaba a 745 empleados que quedarían en la calle en los siguientes cuatro años: 312 en 2013, 277 en 2014, 79 en 2015 y 77 en 2016. Todos ellos, en base a un recorte de gastos necesario debido a las pérdidas de 700 millones de euros que ha acumulado la marca en los últimos años. En total, la congelación del pago de salarios y los despidos le han ahorrado a la firma 50 millones.


El texto emitido por el órgano judicial consta de 45 folios y analiza cada uno de los cuatro grupos de despidos que se han planteado ya que, mientras que dos de ellos se han llegado a efectuar, el resto están aún en el aire. Hasta la fecha, el servicio de abogados de cada una de las partes se encuentra aún examinando los párrafos de la sentencia en busca de cabos sueltos y argumentos que les den la razón.

Pese a que en un primer momento, los trabajadores acogieron positivamente la sentencia ya que paralizaba los nuevos despidos, CCOO ha manifestado su descontento con el texto mediante una nota de prensa emitida a los medios ya que "no favorece a los trabajadores de Santa Perpetua".

Por su parte, la empresa ha señalado en un comunicado que la sentencia da el visto bueno a su estrategia de despidos ya que, según figura en el texto, "no existe ninguna causa de nulidad del ERE" y, en el caso concreto de los trabajadores de Santa Perpetua, tampoco lo existe por "vulneración del derecho de huelga". Para ellos, la Audiencia Nacional "justifica plenamente el número de afectados, así como las modificaciones de salarios aplicadas y ello por ser la planta con mayor número de trabajadores y costes más elevados".

Por todo ello, los empleados afectados por la sentencia han asegurado estar debatiendo sobre la posibilidad de abrir nuevas vías de diálogo con la empresa así como nuevas formas de protesta ya que, lo único que mantienen claro son sus ganas de continuar luchando por la defensa de sus puestos de trabajo.


0 comentarios: