Diferenciarse entre la masa y atraer audiencia

Uno de los principales problemas que nos plantea Internet a los pequeños medios -sobre todo a los generalistas- es la abundante competencia. La red aumenta exponencialmente cada día y, en los últimos años, el número de webs informativas fundadas tanto por futuros como por consagrados periodistas, constituyen una buena parte de ella.

Por ello, antes de crear una web/blog informativa debemos tener en cuenta una premisa muy importante y que nos han repetido hasta la saciedad en los últimos años: la diferenciación. 


Como he dicho, el número de productos informativos, en todas sus variedades, han aumentado de manera enorme por lo que debemos aportar un valor añadido a la audiencia con el que podamos distinguirnos del resto, ya sea por ofrecer un enfoque distinto, por separarnos de la agenda setting, por ofrecer exclusivas o por mantener informado a un nicho de mercado concreto. Sea por lo que fuere, ese elemento diferenciador será la premisa que nos hará resaltar y, por tanto, la que deberemos potenciar.

Este punto trae de cabeza a todos los webmasters o propietarios de blogs informativos ya que, para poder atraer audiencia a sus contenidos deben ser distintos de otros, algo que los usuarios no podrán comprobar hasta que no entren. Lo cual se transforma en un círculo tedioso. Sin embargo, la solución a este problema parece haberse encontrado en las redes sociales.

Redes sociales

Éstas ofrecen la posibilidad de crear una carta de presentación virtual con tan solo crearnos un perfil y completar el esencial campo de 'biografía'. Con ello, todo usuario que llegue a nosotros conocerá nuestros objetivos y el valor añadido que le otorgaremos si elige informarse con nosotros.

Además, lo que a muchos webmasters les cuesta ver -y más los pertenecientes a medios tradicionales- es que las redes sociales deben considerarse como una extensión más de los contenidos que ofrecemos en nuestro site pudiendo acompañar los enlaces, no sólo con los titulares -práctica cada vez más en deshuso- sino con una frase más amplia que sintetice la entradilla, un dato llamativo que no hayamos llevado al titular o una pregunta retórica que inspire curiosidad.

Estos métodos suelen ser los más efectivos, sin embargo, debemos tener en cuenta también, como en todo, en qué red social nos encontramos y hacia quién nos dirigimos. Por ello, os dejo una infografía de @RakelFL en la que podréis ver los perfiles de usuario de cada red social ya que, igual que adaptamos nuestras noticias a nuestra audiencia, también debemos adaptar cualquier mensaje que generemos para ella.


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