¿Debemos estar en todas las redes sociales?
Como hemos dicho, el uso de las redes sociales debe ser algo casi imprescindible en estos momentos para la expansión de nuestro 'site' de noticias y la búsqueda de público -ya que cada vez es mayor el número de usuarios que espera a que le lleguen las noticias en lugar de buscarlas por sí mismo-. Sin embargo, no por ello debemos estar presentes en todas las redes sociales.
Para un site de noticias generalista es difícil hacer una segmentación del mercado y elegir -y, por tanto, descartar- a un tipo de audiencia determinado, pero de una maner o de otra -ya sea por el tipo de noticias que cubrimos o por el tono en el que las escribimos, acabamos haciéndolo.
Esta división que hacemos de manera inconsciente o que acaban haciendo los propios lectores, debemos hacerlo a la hora de elegir la dónde y cómo tendremos presencia en las redes sociales. Así conseguiremos un uso de estas redes sociales que verdaderamente nos ayude a desviar tráfico a nuestra web.
Para ello, se nos hace esencial conocer el tipo de usuarios que pueblan cada una de estas plataformas y así encontrar el perfil de lectores al cual nos dirigimos.
Con este propósito, os adjunto una de las infografías más completas que circulan por la red diseñada por la agencia MBA en la que, como podéis ver, nos realiza un análisis sobre el rango de edad, tiempo medio de visita e intereses más comunes. Pese a los datos sobre el uso de las redes sociales que figuran al final, corresponden al mercado americano; en España no tenemos datos directos pero sí sabemos que, cerca del 68,7% de los internautas utiliza internet para informarse y un 61% utiliza redes sociales -y estos porcentajes suelen solaparse-.
Además de esto, también es de utilidad conocer el porcentaje de tráfico que suelen derivar cada una de ellas a las editoriales siendo Facebook (10,4%) el mayor proveedor de usuarios, seguido por Pinterest, con cerca del 4% y, cerrando el podio Twitter con el 1,2%. Por su parte, LinkedIn y Google+ cierran la tabla con apenas el 0,1% y el 0,04% respectivamente, según datos de Statista recogidos por Mashable.
Para analizar estos datos debemos tener en cuenta que, aunque Google+ sea la red social con mayor crecimiento aún cuenta con un escaso número de usuarios activos, los cuales, al igual que LinkedIn, se corresponden a un público más especializado.
Así, con todo, espero que estos datos os sean de ayuda para tomar una decisión acertada en cuanto a las redes sociales en las que tener presencia, al tipo de mensaje que debemos elaborar en cada una y a la frecuencia con la cual enviarlo.
Antes que nada debemos recordar que, además de para otorgarnos SEO, las redes sociales deben tener otros usos esenciales para el periodismo como podemos ver en este manual del cual os recomiendo encarecidamente su lectura ya que es breve y conciso llegando a explicar las diferentes virtudes de las redes sociales como herramienta para el periodista.
Para un site de noticias generalista es difícil hacer una segmentación del mercado y elegir -y, por tanto, descartar- a un tipo de audiencia determinado, pero de una maner o de otra -ya sea por el tipo de noticias que cubrimos o por el tono en el que las escribimos, acabamos haciéndolo.
Esta división que hacemos de manera inconsciente o que acaban haciendo los propios lectores, debemos hacerlo a la hora de elegir la dónde y cómo tendremos presencia en las redes sociales. Así conseguiremos un uso de estas redes sociales que verdaderamente nos ayude a desviar tráfico a nuestra web.
Para ello, se nos hace esencial conocer el tipo de usuarios que pueblan cada una de estas plataformas y así encontrar el perfil de lectores al cual nos dirigimos.
Con este propósito, os adjunto una de las infografías más completas que circulan por la red diseñada por la agencia MBA en la que, como podéis ver, nos realiza un análisis sobre el rango de edad, tiempo medio de visita e intereses más comunes. Pese a los datos sobre el uso de las redes sociales que figuran al final, corresponden al mercado americano; en España no tenemos datos directos pero sí sabemos que, cerca del 68,7% de los internautas utiliza internet para informarse y un 61% utiliza redes sociales -y estos porcentajes suelen solaparse-.
Además de esto, también es de utilidad conocer el porcentaje de tráfico que suelen derivar cada una de ellas a las editoriales siendo Facebook (10,4%) el mayor proveedor de usuarios, seguido por Pinterest, con cerca del 4% y, cerrando el podio Twitter con el 1,2%. Por su parte, LinkedIn y Google+ cierran la tabla con apenas el 0,1% y el 0,04% respectivamente, según datos de Statista recogidos por Mashable.
Para analizar estos datos debemos tener en cuenta que, aunque Google+ sea la red social con mayor crecimiento aún cuenta con un escaso número de usuarios activos, los cuales, al igual que LinkedIn, se corresponden a un público más especializado.
Así, con todo, espero que estos datos os sean de ayuda para tomar una decisión acertada en cuanto a las redes sociales en las que tener presencia, al tipo de mensaje que debemos elaborar en cada una y a la frecuencia con la cual enviarlo.
Antes que nada debemos recordar que, además de para otorgarnos SEO, las redes sociales deben tener otros usos esenciales para el periodismo como podemos ver en este manual del cual os recomiendo encarecidamente su lectura ya que es breve y conciso llegando a explicar las diferentes virtudes de las redes sociales como herramienta para el periodista.
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