Jeff Bezos y el Washington Post

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, firmó la compra de uno de los diarios más prestigiosos de la capital de los Estados Unidos , The Washington Post, por tan sólo 250 millones de dólares. Una cifra muy baja dada la fama del periódico, la cual se reafirmó a raíz de destapar el escándalo de escuchas ilegales y financiación llevado a cabo por el presidente Nixon y que le hizo dimitir, el famoso caso Watergate


Desde que se hiciera publica la noticia a través de un comunicado del propio Bezos y, posteriormente, la primer plana del propio diario, los profesionales del periodismo así como los lectores del medio en cuestión se han preguntado acerca del posible futuro de la publicación indagando en las posibles intenciones del multimillonario y rogando que ésta no fuera una excentricidad del norteamericano.

Siendo consciente de la incertidumbre que su transacción había causado, el alburquerquense envió una carta a todos sus empleados advirtiéndoles de que en los próximos años sufrirían gran cantidad de cambios con respecto a su forma de trabajo que deberá adaptarse a los nuevos tiempos renovando la importancia de la edición digital.
"Habrá, por supuesto, que cambiar el Post durante los próximos años. Eso es esencial, y habría pasado con o sin nuevo dueño." Jeff Bezos
El multimillonario se ha propuesto además, redirigir el mundo del periodismo ya que, como dice en su carta, el objetivo de esta compra es "inventar y experimentar" para poder renovar las fuerzas y los métodos del periodismo actual. En la misiva, el fundador de Amazon desvincula la operación con su tienda online, remarcando que The Washington Post es un reto personal que afronta con un gran optimismo.

Repercusiones

Sin embargo, estas palabras no han calmado los ánimos de todos, sobre todo de los empleados, quienes ya conocen la reputación austera de su nuevo jefe, quien es conocido por utilizar puertas recicladas para construir las mesas de sus empleados en Amazon, así como otorgar unos sueldos bajos con respecto al resto de empresas de su sector como Google, Apple o Facebook.

Además, Bezos es conocido por utilizar avances informáticos y tecnológicos para ahorras costes aunque ello consista en realizar despidos en contraposición de Donald Graham, hasta ahora director de la publicación, quien había conseguido mantener al mismo número de empleados en su plantilla recortando gastos de otras partidas. Prueba de ello, es que Graham quiso que una de las cláusulas del acuerdo fuera el mantenimiento de la misma plantilla hasta el próximo año.

Por ello, un empleado del periódico, cuyo camino ya se ligó al de Jeff Bezos años atrás cuando estuvo a punto de cubrir un concurso en el que el multimillonario había participado, le ha escrito una carta abierta advirtiéndole de la gran repercusión que sus decisiones tendrán, no sólo en la reputación del propio periódico sino, también, en el mundo del periodismo ya que no faltarán quienes intenten llevar a cabo las mismas estrategias que el reputado empresario realice en la edición digital del periódico.

En ella, además, el empleado le recuerda uno de los lemas entre los editores norteamericanos 'Kick up, kiss down', o lo que es lo mismo, 'Patea arriba, besa abajo', es decir, mantén en el punto de mira a los de arriba mientras que cuidas de los de abajo quienes, a fin y al cabo, son tus clientes.

"Inventar y experimentar"

En definitiva, mucho es lo que se espera y muy poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre este traspaso de poderes. Las palabras de Bezos, lejos de tranquilizar han avivado más los malos sueños de sus empleados quienes se enfrentan con miedo a los cambios 'inevitables', según el norteamericano, que tendrán lugar en los próximos años.

A pesar de que su experiencia en el mundo de Internet puede aportar nuevos enfoques al mundo del periodismo, es precisamente su falta de visión periodística lo que preocupa en el sector. En él se teme que la inexperiencia del informático termine por derribar uno de los mejores escaparates del periodismo de investigación debido a su afán innovador.

Por el momento, debido a la precipitación de la noticia y las pocas pistas que ha dado el fundador de Amazon, tan sólo queda esperar y examinar con cautela los siguientes pasos del diario, esperando que los avances del multimillonario cambien el modo de difusión de la información y no tanto de elaboración.

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