La WorldWideWeb cumple 20 años

El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ha restaurado la primera URL en la que se detallaron los primeros datos acerca de un extraño proyecto a través del cual se podría compartir información entre dos o más ordenadores, accediendo a los documentos de un nodo principal, el servidor. El proyecto se denominó WordWideWeb.

Ya han pasado veinte años desde que este primer documento se sirviera a la red, el 30 de abril de 1993, de manos del jefe del proyecto, llevado a cabo por Tim Berners-Lee, por lo que se ha ganado el sobrenombre de "padre de Internet".

Los primeros pasos de Internet tuvieron lugar gracias a una primera red de ordenadores denominada ARPANET que contaba con tan sólo cuatro nodos principales -o servidores-, un número muy inferior al actual ya que, según las últimas estimaciones se cree que, tan sólo Google, cuenta con más de 450.000 servidores.

Ninguno de sus fundadores pudo imaginarse cuando lo realizó que este proyecto cambiaría la vida de la población en tan gran medida. Entre otras, las actividades profesionales han sido modificadas desde su llegada: "No hay ningún sector de la sociedad que no haya sido transformado por la invención, en un laboratorio de física, de la web", declara el director general del CERN.
"De la investigación a las empresas y la educación, la web se ha transformando la forma en nos comunicamos, trabajamos, innovamos y vivimos. La web es un poderoso ejemplo de la forma en que los beneficios de la investigación básica la humanidad", añade.
El experimento comenzó a crearse de la mano de Tim Berners-Lee en 1989 pero no fue hasta el 30 de abril de 1993 que el CERN anunció su llegada de forma oficial publicando el primer documento accesible a todos en la red, proclamando que la web sería de dominio público, abierta para todos y sin costes..

La publicación de este documento ha cumplido este martes veinte años. Por ello, el CERN ha querido restaurar la primera URL en la que se publicó, así como todos los documentos que se encontraban en los primeros servidores web de sus instalaciones. Para llevar a cabo este proceso de restauración, el equipo de la Organización busca a colaboradores que estén dispuestos a ayudar en este proceso.

En esta primera URL que se publicó, se puede observar una breve explicación del proyecto que se está llevando a cabo, así como los detalles técnicos, documentación acerca de la W3, el equipo que la ha llevado a cabo y su historia, además de una guía acerca de cómo buscar la información.

La documentación se encuentra agrupada en enlaces -siguiendo la filosofía del hipertexto inspirada por el artículo As We May Think the Vannevar Bush, una herramienta desconocida para los nuevos usuarios por lo que, bajo ellos, se podía encontrar una breve descripción de la información que se "escondía" bajo esa ruta, guiando al usuario a través de la página.

El uso de Internet explotó cuando la gente comenzó a establecer sus propios servidores y sitios web. A finales de 1993 había más de 500 servidores Web conocidos, y la WWW representaba el 1 por ciento del tráfico de Internet correspondiendo el resto al acceso remoto, la transferencia de correo electrónico y archivos. Veinte años después, se estima que hay 630 millones de sitios web en línea.

Equipo de ARPANET


0 comentarios: