Recta final para ACTA

Esta semana se decide el futuro de la proposición de ley ACTA. Por ello, debemos estar atentos a los que suceda en esos cuatro comités legislativos que decidirán si se llevará a cabo esta proposición de ley o se quedará en papel mojado como lo hicieron sus primas hermanas SOPA y PIPA.


Durante esta semana, los cuatro comités de Industria, Investigación y Desarrollo (ITRE), Asuntos Legales (JURI), Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos (LIBE) y Desarrollo (DEVE) votarán la conveniencia o no de esta ley desde el miércoles 30 de mayo hasta el 4 de junio, dejando así la última palabra al Comité de Comercio Internacional (INTA) el 21 de junio.

Este último es el comité más importante ya que las conclusiones de los anteriores son sólo indicadores y no opiniones vinculantes, pero la del INTA quedará refleja como una recomendación directa al Parlamento Europeo sobre cómo desarrollar esta ley.

Cabe recordar que mediante ACTA se pretende cambiar el panorama actual de la red y que, como ya hemos publicado antes, según la Quadratura du Net se quiere eludir los debates democráticos a nivel nacional o europeo y adoptar la política de que los parlamentos no tendrán más remedio que adoptarla por completo o rechazarla en su conjunto.

Sea como fuere, lo que sí está claro es que se trata del mismo perro con diferente collar. Ya sea SOPA, PIPA o ACTA la pretensión es la misma: acortar libertades en Internet

0 comentarios: