El nuevo presidente de la SGAE

El pasado día 9, coincidiendo con la gira de conferencias por España del gurú del software libre y fiel defensor de que la cultura ha de ser compartida, Richard StallmanAntón Reixa salió vencedor de las elecciones a nuevo presidente de la SGAE tras la era Bautista, quien llevaba treinta años en el trono. Reixa, se proclamó vencedor con 24 votos frente a los 11 que obtuvo su contrincante José Miguel Fernández - Sastrón.


Antón Reixa, músico, escritor y director de cine de Vigo ha manifestado que su principal preocupación es la descentralización del sindicato (ya que es el único vertical en España) y la creación de una nueva era. "Empieza la nueva SGAE" declara en su entrevista a El Faro de Vigo. El nuevo presidente del sindicato ha manifestado también, en este caso a través de Público.es, que su principal objetivo es reconciliar a la SGAE con la sociedad. ¿Cómo? Aún es una incógnita, pero lo que sí que está claro es que el vigués no va a acercarse al público con una política pro-Internet ya que hace apenas unos días Antón Reixa en la charla "Modelos de negocio - Derechos de autor - Nethinking 2012" nos dejó esta perla:


"Gran parte del problema que tenemos en España para que no se asiente este modelo de negocio es que en España hay un nivel de difusión de la banda ancha... Y la banda ancha, la mayoría de los usuarios... Tú no necesitas banda ancha para el uso más convencional que puedas hacer de Internet. La gran ventaja de la banda ancha es para descargar megas y megas pesadísimos."
Sí señores, aunque aún es demasiado pronto para determinar qué ocurrirá, la "nueva era" no pinta mucho mejor que la anterior para aquellos que quieran seguir compartiendo la música con sus amigos o para los pequeños comercios que amenicen la espera a sus clientes con la música que emiten en la radio.

Menos mal que en España aún nos queda gente defensora de la libre circulación de la cultura y con una perspectiva fuera del determinismo tecnológico (la tecnología no crea el problema, sino que ayuda a que éste evolucione)

0 comentarios: