MegaBox: La censura al futuro


Durante todos estos meses, se ha publicado, con mayor o menor rigor, una ingente cantidad de información acerca del cierre de Megaupload. Y, sobre todo, se han puesto muchas excusas por parte del FBI y el Gobierno de los Estados Unidos para intentar justificar la cruzada contra este portal. Sin embargo, sólo una es la verdadera razón por la cual el FBI ha empleado todos sus esfuerzos en cerrar dicho portal y no otro.



Después de meses leyendo la prensa especializada, buscando información acerca de las leyes antipiratería, decenas de artículos relacionados con el cierre de Megaupload y las posibles consecuencias que puede tener. Y resulta que me entero de la verdadera causa por mi profesor de Community Manager. No deja de ser curioso, ¿verdad?

Es cierto que Megaupload manejaba un 7% del tráfico de mundial de datos, que sus creadores conocían el contenido ilegal que albergaba su sistema, pero también es cierto que existen miles de portales con las mismas características como los que ahora abastecen a la mítica página SeriesYonkis.

¿Y por qué Megaupload? La respuesta es una palabra: MegaBox. MegaBox es el nuevo proyecto que los creadores del portal se traían entre manos y que nunca llegó a salir a la luz (incluso después del arresto de Kim Dotcom, se aseguraron de que así siguiera, en la sombra). Se trataba del futuro. Del nuevo modelo de negocio que todos estamos esperando. Todos, excepto las discográficas.

Con MegaBox se creaba un puente entre artistas y público, puenteando así a las discográficas y distribuidoras, que ya no podrían seguir haciendo su fortuna a costa de los derechos de autor que tanto se cuidan de proteger. Dotcom explicó su funcionamiento en diciembre a TorrentFreak:
“Tenemos una solución llamada Megakey que permitirá a los artistas obtener ingresos de los usuarios que descargan música de forma gratuita. Sí, es cierto, vamos a pagar a los artistas, incluso por descargas gratuitas. El modelo de negocio Megakey ha sido probado con más de un millón de usuarios y funciona. El próximo año oíra hablar de Megabox y de acuerdos exclusivos con los artistas que desean alejarse de los modelos de negocio obsoletos.” 
En la misma entrevista, Dotcom aseguraba que “Mega no tiene nada que temer” ya que su modelo de negocio era “legítimo”. Y lo era. Con lo que Kim Dotcom no contaba era con que el lobby de las discográficas pesa mucho más que el sentido común.

0 comentarios: