ACTA y sus movilizaciones

La batalla contra la piratería sigue a la orden del día. Mientras aún siguen candentes las protestas en contra de la ley SOPA, PIPA y contra el cierre de la plataforma Megaupload gracias a la presión del lobby de las discográficas, Europa prepara su particular SOPA. Esta vez renombrada como ACTA  (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) y exclusivo de la Unión Europea. Mismo perro con distinto collar.



El texto de este proyecto de ley ha sido redactado en una serie de negociaciones del conjunto de los Estados miembro, que finalizó con la firma del texto de los embajadores de algunos (no todos) de los países de la Unión. Sin embargo, aún queda mucho proceso por delante, ya que aún tienen que pronunciarse cinco comités: el Comité de Comercio Internacional, el Comité de Asuntos Legales, el Comité de Libertades Civiles, el Comité de Desarrollo y el Comité de Industria. Tras su pronunciación aún quedaría la votación final de los países miembro que, probablemente, será celebrada en junio.

Son 22 los embajadores que firmaron el pasado 26 de enero el texto de ACTA: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. Entre ellos, ya hay arrepentidos.

Las protestas en contra de esta ley están siendo cada vez más sonoras, como la concentración que se ha convocado hoy en varias ciudades de Europa, como Helsinki, París, Sofía o Madrid. Estas protestas son promovidas, en España, por un comunicado de prensa del Partido Pirata en el que califica al proyecto de ley como una colosal mentira y explica sus argumentos en contra de ACTA.

En esos mismos términos se refiere al proyecto de ley, el grupo "La Quadrature du Net", un grupo "en defensa de los derecho y libertades del ciudadano en Internet". La Quadrature du Net defiende en su web tres razones por las que moverse en contra de ACTA:

  • Considera ACTA un "blanqueo político" ya que evita los debates democráticos y obliga a tomar decisiones radicales en tanto en cuanto se debe rechazar o aceptar el texto en su totalidad.
  • Cree que "los promotores de ACTA han creado un cajón de sastre de títulos, tipos de infracciones y medidas ejecutoriasen las que productos falsos que ponen en peligro la vida y actividades de crimen organizados son considerados igual que actividades sin ánimo de lucro que juegan un papel de acceso al conocimiento, innovación, cultura y libertad de expresión."
  • En las negociaciones, la UE está presionando para proponer como sanciones criminales por IPR la ejecución de sanciones criminales por incitación a la infracción. 

Con tantas protestas, y razones para hacerlo, ¿se seguirá adelante con el proyecto o los arrepentidos ganarán en número a los convencidos?

0 comentarios: