Europa garantizará el "derecho al olvido" por ley

Borrar tu huella en Internet se convierte prácticamente en una misión imposible. Datos, textos, fotografías... todo es archivado, copiado y guardado en los diferentes webs, principalmente en las redes sociales como Facebook o buscadores como Google, los cuales cuentan ya con algunas denuncias al respecto. Para eso, han sido creadas varias empresas dedicadas específicamente a eliminar nuestros datos en la red de forma rápida y eficaz.




Ante esta situación, la comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha reconocido el derecho al olvido de los internautas europeos y ha propuesto un proyecto de ley por el cual las compañías como Facebook se verán obligadas a borrar los datos de aquellos que así lo deseen. Hasta ahora, esta red social mantenía los datos de las cuentas eliminadas para poder restaurarlas ante un posible arrepentimiento del usuario.

Esta no será la única obligación de las compañías con un registro de los datos personales de sus usuarios. Según la comisaria Reding, tendrán que llevar a cabo una revisión fuerte de la información útil para las próximas décadas y que ayudará a "construir la confianza en los servicios on-line, porque la gente estará mejor informada sobre sus derechos y controlarán más su información."

En caso de violación de esta norma, como procesar "información sensible" sin consentimiento del afectado, se impondrán multas que rondarán el millón de euros o un 2% del beneficio de la compañía sancionada. Aunque aún existen escépticos que ven ésta como una medida de difícil aplicación.

0 comentarios: