¿Qué está pasando con los trabajadores de Correos?

11.Jun.2015. - AROA. - Los trabajadores de Correos han convocado varias huelgas en los últimos meses impulsando los rumores de privatización y de EREs encubiertos que comenzaron a circular y que fueron rápidamente acallados por las voces acreditadas del Gobierno. Sin embargo, ¿qué hay de verdad en eso?, ¿por qué se empeñan los trabajadores en seguir en la calle?


Después de varios meses escuchando sus protestas e intentando hablar con algunos miembros de las plataformas durante las diversas manifestaciones, al fin he podido conocer de cerca cuál es la situación de los trabajadores de Correos en España. Y, sinceramente, sus protestas tienen gran legitimidad.

En estas movilizaciones, los trabajadores han denunciado una privatización encubierta de la empresa postal, la cual, ha dejado de estar regida por el Estado para pasar a manos del Grupo SEPI, un órgano estatal que está cogiendo las riendas de, por ahora, 16 entidades públicas como Navantia, Tragsa, RTVE, Agencia EFE, o Ensa y la participación minoritaria en, por ejemplo, IAG (Iberia).

Además, señalan la pérdida de calidad en el servicio público y los despidos de casi 18.000 empleados en los últimos años a través de diversas reestructuraciones de las llamadas ‘secciones’ y que suponen el territorio de reparto del que se encarga cada cartero. “Cada día es más terreno y la demanda, lejos de bajar como dicen, aumenta”, asegura uno de los trabajadores destinados en reparto.

La historia desde el principio


Pero empecemos desde el principio. El 1 de abril de 2008 Correos convocó el examen para el “ingreso de personal laboral fijo” –tal y como se auto define en el encabezado del mismo- pero tenía una trampa. La prueba constaba de cien preguntas tipo test con un máximo de 90 puntos y una opción al final: “marque con una cruz las condiciones de trabajo que desea: fijo discontinuo o fijo a tiempo completo”. Una cruz que les ha perseguido hasta hoy.

Leer más en El Diario Fénix...

0 comentarios: