Un millar de personas marchan contra la represión

25.Ene.2015.- AROA.- La aprobación del nuevo Código Penal que amplía la definición de terrorismo y convierte algunas de las faltas –las cuales desaparecen- en delitos ha servido de mecha para miles de ciudadanos que han acudido a la convocatoria, este domingo, de la coordinadora de las Marchas de la Dignidad en las principales ciudades de España. Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia o Madrid han sido algunas de las ciudades que han acogido las convocatorias bajo el lema “¡No a la represión!”.


En Madrid, alrededor de mil personas se dieron cita en la Puerta del Sol este domingo a las 12 de la mañana. Puntuales, un puñado de pancartas comenzaron a desplegarse cubriendo los alrededores del emblemático reloj. “El problema no son las personas, es el sistema”, denunciaban desde la Asamblea del 15M de Fuenlabrada. “Ni detenciones ni encarcelaciones por luchar”, reclamaba la Red Solidaria Antirrepresiva mientras los afectados por las preferentes exhibían sus pancartas contra las “hipotecas tóxicas”.

Allí, miembros de la coordinadora del 25M, convocante de la manifestación, comunicaron, en declaraciones a los medios, los más que suficientes motivos que les habían llevado a convocarla. “Comparado con la Ley Corcuera de la patada en la puerta, esto es nada. La represión está creciendo a pasos agigantados”, señalaba Víctor Jiménez. “Este año es un año muy importante, es el año del cambio, y a pesar de la represión vamos a darle la vuelta a esto”. 

Pronto, el camión encargado de guiar la marcha arrancaba al ritmo del poema de Miguel Hernandez ‘Para la libertad’ cantado por Serrat, el cual, dio paso a Lluís Llart con su canción-protesta ‘l’estaca’. Tras ello, los manifestantes atravesaron la calle Alcalá, realizando el recorrido inverso al habitual. En el camino pasaron frente a las puertas del Ministerio de Educación:

“Que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación”, gritaban a su paso. 

Las consignas fueron acompañando a la marea de personas que crecía con la suma de más manifestantes. “No es ilegal la voz del pueblo”, cantaban durante el recorrido, haciendo alusión a las nuevas normas que añadirá el Código Penal aprobado el PP en el Congreso y que limitarán las posibilidades de manifestación y ampliarán la definición de terrorismo. 

“La Ley Mordaza y el Código Penal son medidas de seguridad del Régimen”

A pocos metros, las puertas del Banco Central de España aguardaban y, en frente, la plaza de Cibeles con el Ayuntamiento de Madrid al fondo –“allí está la cueva de Ali Babá” gritaron a su encuentro-. Un paisaje que los integrantes de la Solfónica del 15M no dejaron pasar. Allí, cantaron “a la manifestación” una canción de elaboración propia acorde a la situación: 

“Cuando el pueblo alza su voz, nadie lo puede detener, siente la fuerza de su canto que no han de someter. Oye fuerte en tu interior, como resuena tal tambor, es la certeza de un mañana en que salga el Sol”.


Al continuar la marcha, los manifestantes tomaron el Paseo del Prado para finalizar su marcha en la carrera de San Jerónimo, donde tres filas de vallas cerraban el paso hacia el Palacio del Congreso, tras ellas, un fuerte cordón policial vigilaba la acción de los manifestantes. 

Al verlo, los escasos periodistas presentes acudimos a fotografiar la escena, una acción que, entrada en vigor la Ley Mordaza no podremos realizar ya que la grabación de imágenes o la toma de fotografías de los policías y su difusión se considerarán una infracción grave. 

“La represión crece a pasos agigantados”

Una vez allí, frente a las vallas, los convocantes montaron su escenario donde una trabajadora de Madrid Río leyó el manifiesto tras algunos problemas técnicos. En él, se destacó el principal problema de la aprobación de estas leyes: la represión. 

“En París hemos visto a todos los líderes europeos pretender erigirse en paladines de la libertad de expresión y los valores democráticos mientras que, excusados en la lucha antiterrorista, aprueban leyes que convierten en terrorista a cualquier ciudadano. Liquidar libertades y convertir derechos fundamentales en delitos, es lo que estas reformas pretenden institucionalizar.”, reza el manifiesto.

< Pero esto no es el final. Los convocantes anunciaron que están trabajando para celebrar nuevamente las llamadas Marchas por la Dignidad el próximo 21 de marzo y en el que esperan “seremos no dos millones sino cinco” y donde estarán presentes todos los sindicatos “por primera vez en la historia”. Además, la coordinadora del 25M también ha hablado de una posible huelga general en octubre “con la que hacer caer definitivamente al Gobierno”. 



0 comentarios: