El Sindicato de Estudiantes denuncia la inminente aprobación del decreto 3+2

27.Ene.2015. - AROA. - El Sindicato de Estudiantes ha calificado de "elitista" la norma que entraría en vigor en septiembre y que permitirá a las universidades acortar la duración de los grados a tres años mientras aumenta la de los máster a dos. Los rumores apuntan a una posible aprobación del nuevo decreto en el Consejo de Ministros de esta semana.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, vuelve a ser noticia por una nueva modificación del plan de estudios universitario. Concretamente, por un nuevo acortamiento del programa de los grados universitarios que pasarán de cuatro a tres años; un descenso que se suma al aumento en un año de la duración de los máster universitarios.

Según el borrador del decreto, este cambio responderá a la diferenciación entre estudios "de carácter básico y generalista" -calificación que recibirá el grado- y "estudios especializados" -los máster-; dos definiciones muy abiertas que podría conllevar, según el Sindicato de Estudiantes (SE) varias consecuencias.

Entre ellas, destacan la "devaluación" del título de grado al ser considerada una enseñanza "básica", posiblemente equiparable a un bachillerato ampliado o posibles fusiones de carreras similares para crear una troncal que una los conocimientos generales que serán, más adelantes, estudiados en el máster.

Efectos en el profesorado

Por otro lado, esta posible fusión de grados podría conllevar también más despidos así como la previsible reducción de ingresos en las universidades puesto que, sumado a la pérdida de alumnos y sus correspondientes tasas, la demanda de los máster se verá afectada al duplicar su precio -puesto que se duplican el número de créditos-.

Además, el Sindicato de Estudiantes señala que el aumento de un año en los máster no compensará la pérdida de puestos de trabajo que supondrá la eliminación de un año en el grado. Y es que, cerca del 80% de los estudiantes de grado no llegan a cursar nunca un máster por falta de recursos económicos; es decir, no es necesaria la misma plantilla para un curso de máster que para uno de grado, al contar el primero con un alumnado mucho más reducido.

Demasiada materia en tiempo insuficiente

Hay que recordar que ya después de la instauración del 'plan Bolonia' -que redujo las carreras que hasta entonces duraban cinco años a cuatro- el equipo docente que se vio afectado por la medida denunció que el tiempo era insuficiente para enseñar el amplio temario de dichas carreras.

Con la implantación de esta medida, el equipo docente se enfrentaría a la ardua tarea de impartir y repartir el temario que años atrás se explicaba en cinco años, en un periodo de tres. Lo cual se verá reflejado directamente en la calidad de la enseñanza y la competitividad de los estudiantes en el mercado laboral.

0 comentarios: