Impiden un nuevo intento de salto masivo en Melilla

Presidente de Melilla visita la valla
A pesar de constituir un excelente bloqueo, la malla antitrepa instalada en el perímetro fronterizo de Melilla ha comenzado a dar los óptimos resultados que se esperaba de ella. Esta madrugada, un grupo de 200 subsharianos han conseguido alcanzar las dos vallas que constituyen la frontera entre ambos contienentes, sin éxito.


A primera de hora de esta madrugada, el dispositivo anti-intrusión de la Guardia Civil y las fuerzas marroquíes avistaron un numeroso grupo de personas procedentes del Monte Gurugú que se dirigía directamente al perímetro fronterizo. Desde ese momento, las fuerzas policiales y militares se pusieron en marcha.

Según informan fuentes de la Delegación de Gobierno de Melilla, su rápida actuación y la estrecha colaboración entre las fuerzas de ambos países bloquearon el paso a la amplia mayoría del millar de personsas que se acercaban a la valla. Sin embargo, un grupo de 200 personas consiguió desligarse del grueso y acercarse al perímetro cercano al Arroyo Villa Pilar sin éxito.

Para la Delegación, la rápida respuesta de AENA y del director del Aeropuerto de Melilla han sido claves para el dispositivo ya que ambos facilitaron que el helicóptero de la Guardia Civil pudiera repostar y cargar combustible para continuar con sus tareas de vigilancia y coordinación de las patrullas terrestres.

Más control que ayudas

Sin embargo, lo que para las autoridades puede ser calificado de éxito, las asociaciones de inmigrantes y refugiados consideran un acto en contra de los derechos de estos ciudadanos que, en muchas ocasiones, provienen de países en conflicto como Siria o Palestina donde miles de personas han perdido todo lo que tenían.

Así, las organizaciones señalan la necesidad de establecer protocolos de ayuda más eficaces para estos refugiados que, en la mayor parte de las ocasiones, son tratados como inmigrantes ilegales sin recibir ningún tipo de auxilio por parte del Estado español.
Esto queda reflejado en el aumento del presupuesto en control fronterizo frente al destinado a las ayudas a refugiados -32 veces menor-, que lejos de mantenerse ha llegado a disminuir en ocasiones, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional en su último informe, donde habla de un "incumplimiento de las obligaciones de España en virtud del derecho internacional y de la legislación UE y nacional" e insta al Ejecutivo a invertir esta tendencia en pro de los derechos de los refugiados.



0 comentarios: