La población se manifiesta tras la abdicación del Rey

Rey y Rajoy CasaReal
Ya desde hacía algunos meses -e incluso años-, y con más intensidad desde el 76 cumpleaños del Rey Don Juan Carlos I, columnistas y analistas manejaban la posibilidad de que esta noticia saltase finalmente. Ahora que se ha producido, el reciente auge de la izquierda personalizado en el resultado de las elecciones europeas hace muy difícil una sucesión sin problemas.

"Su Majestad el Rey ha presentado esta mañana un escrito de abdicación al Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en su despacho del Palacio de la Zarzuela". Con estas palabras, la Casa Real ha anunciado esta mañana la noticia del día. Horas después, el propio Rey, visiblimente emocionado, ha aclarado que se trata de un cambio generacional provocado por el "impulso de renovación y corregir errores" creado por la "fatal crisis" que estamos atravesando.

En un contexto de crisis y de auge de la izquierda y los ideales de democracia, reflejados en la reciente victoria de Podemos en las elecciones europeas, el Rey ha decidido que hoy, 2 de junio, sea recordado como el día en el que se hizo pública su renuncia al trono a pesar de que la decisión ya estuviera tomada desde enero y la carta firmada desde el pasado martes.Y, además, a pesar de no existir aún ninguna ley que regulara este supuesto.

Tiempo les ha faltado a Izquierda Unida y Podemos para convocar ya una manifestación esta misma tarde en las principales ciudades del país para pedir la celebración de un referéndum vinculante que consulte el pulso actual de la ciudadanía en cuanto a la elección entre monarquía y república, un hecho que ha sido gratamente recibido por asociaciones ciudadanas deribadas del 15M.

sol democraciarealya iiirepublica
Instantánea de Sol / DemocraciaRealYa

Por esto mismo, miles de personas se han congregado en cientos de plazas del país solicitando la instauración de la III República en España, convocados bajo el hastag #APorLaIIIRepública. Unas concentraciones que han dado voz y visibilidad a las miles de personas que optan por aumentar la democracia existente, más allá de las instituciones parlamentarias y alcanzando la elección del Jefe de Estado.

Una parte de la ciudadanía que también se ha movilizado por redes sociales, y se ha visto respaldada en algunos de los principales medios de comunicación -a pesar de la mala concepción que estos colectivos suelen tener de ellos-. Aunque hay quien señala que "lo que importa de los sistemas es el contenido", como asegura José María Ansón.

"No habéis entendido nada", señalaba Alberto Garzón en la tertulia de Mañanas Cuatro ante las insistentes afirmaciones de que realmente existen vías democráticas como las Iniciativas Legislativas Populares -y nada más-. "Si Felipe quiere ser Jefe de Estado que se presente a unas elecciones", insiste Pablo Iglesias desde el principio de la campaña electoral.

"El anuncio de la abdicación del Rey es consecuencia directa de la movilización y la lucha en las calles, y no es más que el principio de todas las batallas que nos quedan por ganar", opina el Sindicato de Estudiantes a través de un comunicado a la prensa. Una lucha que ya han anunciado que no cesará.

psoe rubalcaba rey
En esta línea, Miguel Ángel Revilla, al igual que Cándido Méndez, ha asegurado que esta noticia, "que va a monopolizar los informativos en los próximos días" no es tan importante para el futuro y el porvenir de la nación ya que, no hay que olvidar que "quien gobierna en España es el señor Rajoy" y no el Jefe de Estado, "este es el tema capital". "Esto no arregla el problema de la gente, lo arregla el Gobierno que ha sido elegido para gobernar".

Por otra parte, el actual líder -aunque por poco tiempo- del principal grupo de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes tan beligerante en pro de la república como IU, ha tornado sus ideas más ligeras y ha declarado que es necesaria una "monarquía renovada" que pueda sustentar las bases de la República ya que "el republicanismo no es una acción, es la ley como refugio del débil". 

Una monarquía liderada por la nueva generación que, tal y como ha destacado el propio Rey en su discurso de explicación, cuenta con "nuevas energías necesarias para emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura nacional está demandando". Unas reclamaciones que, en ocasiones, empujan hacia una dirección totalmente opuesta que el futuro monarca no sabemos si podrá continuar.



0 comentarios: