El ERE de CocaCola se decide en la Audiencia Nacional

Trabajadores de cocacola frente a la audiencia nacional / ADG
Cientos de trabajadores acudieron a la protesta / ADG
Decenas de trabajadores de la planta de Fuenlabrada, cerrada hasta el momento, se han apostado a las puertas de la Audiencia Nacional esta mañana a la vez que, dentro, representantes de la empresa de Iberian Partners y de CC. OO. comparecían en el juicio sobre la impugnación del ERE presentado por el sindicato.

"Se ha castigado bastante a Fuenlabrada por luchadores sindicales", asegura Félix, miembro del Comité de Empresa de Fuenlabrada. Y es que, a pesar de haber efectuado el cierre de otras tres plantas más, la plantilla de la madrileña ha sido la más beligerante acudiendo a decenas de manifestaciones en las calles de la capital durante los últimos seis meses.

Un hecho, que según el representante de los trabajadores se debe a las condiciones más que favorables de su convenio colectivo, uno de los mejores de la empresa y que les ha servido al sindicato como pie para una de las partes de su impugnación.

Según declararon fuentes de CC. OO. el pasado 26 de marzo, este recurso se basa en la consideración de que la embotelladora, al ser un grupo mercantil en proceso de unificación, no puede presentar un único expediente sino que tendría que haber llevado a cabo el proceso por separado. "No se acredita, ni hay una justificación de las causas organizativas y productivas que alegan para tramitar el ERE", añadía.

Trabajadores de CocaCola frenta a la Audiencia Nacional protestando por el ERE / ADG
Pancartas y banderas frente a la Sala de lo Social / ADG
De esta manera, los despidos llevados a cabo por Iberian Partners serían considerados improcedentes y el procedimiento habría "vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores" tal y como asegura Félix. Por ello, los afectados ya han puesto en marcha, además del proceso colectivo, diversos procesos individuales para aclarar la situación de cada uno de los empleados.

Amplia movilización de los afectados

Bajo el más que conocido lema "si Madrid no fabrica, Madrid no consume", los afectados llevan cerca de cinco meses convocando diversas manifestaciones por el centro de la capital así como apoyando las diferentes concentraciones de protesta de otros colectivos como los 8 de Airbus o las mareas sociales.

"Defendemos el pan de nuestros hijos", "que no queremos su dinero, lo que queremos es trabajar" o "sí se puede" han sido algunos de los lemas coreados esta mañana por los trabajadores congregados. Las referencias a la reforma laboral, el paro y el Gobierno tampoco han faltado. La protesta ha estado animada, además, por música.

A la espera de conocer el veredicto, el Comité de Empresa tiene la confianza de que "el ERE será declarado nulo" y que cuenta con gran cantidad de fallos tanto en la forma como en el fondo.



0 comentarios: