Cómo hacer un análisis de nuestra web + Plantilla Excel

Como en muchas ocasiones hemos oído, Google Analytics es una herramienta indispensable para bloggers ya que nos indica el éxito -o fracaso- que están teniendo nuestros contenidos y cuáles son las vías más transitadas para acceder a ellos. No obstante, también es recomendable guardar este seguimiento generando informes propios en los que también añadamos la información de nuestros sitios de redes sociales.

Nuestros perfiles, son también fundamentales para dar visibilidad a nuestro contenido, ya sea con perfiles profesionales o no, por lo que es recomendable monitorizar también esta actividad. Para ello, existen herramientas similares a Analytics, como SocialBro, con versión gratuita o Pirendo.

Por tanto, para tener un seguimiento completo de lo que  ocurre con nuestro contenido conviene comparar ambos resultados de manera periódica. Una tarea que puede volverse más sencilla de lo que parece si sabemos cómo.

Primero
Para conocer si estamos haciendo una buena estrategia debemos saber primero qué queremos conseguir con ella, es decir, antes de empezar, debemos definir los objetivos. Previsiblemente, vuestro objetivo principal será alcanzar el mayor tráfico posible; no obstante, debemos ser más precisos marcando metas y plazos.

Por ejemplo:  Obj1: aumentar mi tráfico directo en 100 personas. Obj2: aumentar mi comunidad en redes sociales en 10 fans y 15 seguidores. Obj3: reducir el porcentaje de rebote. Obj4: hacer contenido que se propague por redes sociales.

Segundo
Analizar cuáles son los aspectos que nos interesan para poder conocer si hemos alcanzado nuestros objetivos. Para nuestro ejemplo, deberemos seguir los criterios de tráfico directo, porcentaje de rebote -proporcionados por Google Analytics-, el número de seguidores en Twitter y fans en Facebook de nuestra comunidad, y los criterios de engagement o feedback de nuestro contenido, es decir, las veces que ha sido compartido o puntuado con favoritos (Twitter), me gusta (Facebook) o meneos (Menéame).

No obstante, los aspectos que más suelen analizar los expertos son: el tráfico -directo y desde redes sociales-, los competidores, nuestra existencia en motores de búsqueda y posición absoluta, y relativa a nuestros competidores, aspectos SEO y términos de búsqueda -analizados con herramientas como WooRank- y demografía.

Tercero
Una vez aclarados ambos aspectos podemos comenzar con nuestro análisis. Para ello, utilizaremos una hoja de cálculo, como Microsoft Excel, en la que compararemos los datos de manera diaria, semanal, mensual o trimestral, en función de los objetivos que nos hayamos marcado así como nuestra disponibilidad.

En ella ordenaremos los datos por apartados, cada uno de ellos en una hoja de la base de datos, y generaremos gráficos para realizar una comparación más visual entre los diferentes datos relativos a los mismos aspectos.

Para que veáis cómo, aquí os dejo a modo de guía una plantilla de Microsoft Excel elaborada por mí para poder comenzar a hacer vuestra monitorización. Espero que este post os haya sido de ayuda. Si ha sido así, no dudéis en compartirlo.

https://drive.google.com/file/d/0B19tZ4HhNZgSS2hXZE94M1ZwdzQ/edit?usp=sharing



1 comentario:

  1. Me gusta mucho el análisis que compartiste, lo haré en mi web a ver que tal resultados ofrece, gracias!

    ResponderEliminar