Después de Megaupload, Hotfile

Tras el polémico cierre de Megaupload, las autoridades estadounidenses buscan nuevo objetivo, y parece ser que lo han encontrado. Se trata de Hotfile, un portal con sede en un servidor de Panamá que permite a sus usuarios tanto subir como descargar archivos, es decir, un homólogo del desaparecido Megaupload.

La MPAA (Asociación Cinematográfica de América), ha demandado a la web site ante un tribunal federal en Florida, por infringir la legislación del copyright y ser responsable de cerca de mil millones de descargas ilegales de todo tipo de archivos. Según la denuncia, más del 90% de las descargas realizadas en este servidor, eran descargas de contenidos protegidos por derechos de autor.




Esta asociación estadounidense sin ánimo de lucro, fue creada por las seis productoras más destacadas del panorama norteamericano (y mundial) como son: HT Entertainment, Buena Vista (The Walt Disney Company), Sony Pictures, Paramount Pictures, 20th Century Fox, Universal Studios y Warner Bros, quienes argumentan que "los acusados incluso admiten que crearon Hotfile 'para competir con Megaupload'". Este conglomerado de productoras americanas, homóloga de la SGAE, es la misma responsable del cierre del portal de Kim Dotcom. La misma, cuyo vicepresidente afirmó el pasado año que "democratizar la cultura no es de nuestro interés".

Ante la denuncia de la MPAA, Hotfile ha anunciado en su página que realizará cambios para "facilitar la identificación de los infractores reincidentes" además de bloquear ciertas cuentas y añadir una "huella digital" para bloquear archivos con copyright y evitar que sean cargados. También ha cambiado la forma de pagos. Tanto cambio es comprensible teniendo en cuenta que el caso Megaupload aún está reciente, sin embargo, en aquella ocasión todos estos cambios fueron escasos para el FBI que acabó cerrando el portal y deteniendo a los responsables.

La paranoia ya era grande tras el cierre de Megaupload y demás páginas de la franquicia de Kim Dotcom, pero tras la confirmación de que la MPAA no quedará saciado con la caída del gigante, está claro que cada vez serán menos los valientes que apostarán por la democratización y expansión de la cultura, por mucho que ese no sea el objetivo de sus productoras.

1 comentario:

  1. Vamos que se han hecho "caquita" como todos los demás ¡Viva el FBI, que vela por los intereses de los ciudadanos estadounidenses de Alhabama, Mississippi, Getafe y Alcorcón! Con el palo al gordo han descubierto que había muchos servidores donde la gente "escondía" sus cositas. Esperemos que no descubran todas. De momento va bien si siguen creyendo que solo era Megaupload...

    ResponderEliminar