'Público' en el ojo del huracán

Esta mañana nos hemos despertado con malas noticias para el mundo del negocio periodístico. Y es que, el diario Público ha presentado un concurso de acreedores. Según las palabras del propio director de Público, Jesús Maraña, la cabecera ha presentado voluntariamente un concurso de acreedores "con el doble objetivo de salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas y de procurar la viabilidad futura del proyecto."



El diario se encontraba en una posición crítica, como su director afirma en el artículo escrito por él en el propio diario titulado "Las razones de 'Público'":
La búsqueda de préstamos financieros en los últimos meses, y hasta el mismo día de ayer, ha resultado infructuosa, pese a que el volumen de la deuda acumulada es mucho menos que el que soportan la mayoría de las cabeceras.
La situación de los diarios en España no es muy buena, pero tampoco es la peor. Sin ir más lejos, en Italia podrían cerrar cien cabeceras este año debido a los problemas económicos que están atravesando desde que el Gobierno de Mario Monti recortara en los subsidios realizados a la prensa en forma de exención de impuestos, pasando de 170 millones de euros a tan solo 53 millones.

Este recorte ha puesto en jaque a muchas empresas del sector que no ven otra salida más que echar el cierre a sus periódicos. Estos cierres no serían del todo contrarios a la opinión pública italiana puesto que, según el Financial Times, la mayor parte de la población piensa que su prensa está cayendo en declive y los subsidios son vistos como un desperdicio de dinero.

0 comentarios: