Indignación periodística


¿Qué te parecería que tu jefe te ofreciera un contrato por obra en el que, por cada trabajo, te pagara 75 céntimos, si es que te paga? Indignante como poco, ¿no? Pues esto es lo que está pasando en el mundo del periodismo.
Y lo peor de todo es que no es una situación nueva, sino que lleva instaurada demasiado tiempo, y se ha convertido en costumbre aquello de no "prácticas no remuneradas" (aunque tengas más experiencia en los medios que la persona que te está contratando)



Hasta ahora, el clima de pasividad reinaba entre los periodistas ya que teníamos asumido que tenías que dar las gracias de que te contrataran. Muchos incluso bromeaban con la idea de que llegaría el día en que pagarías por trabajar, (algo no tan disparatado si vemos cómo está la situación). Pero el pasado sábado, al fin, saltó la liebre.

Una periodista española denunció una oferta de trabajo en la que se comprometían a pagar 75 céntimos por cada artículo (de mínimo 800 caracteres). Esta oferta, altamente indignante ha hecho estallar la red, y en Twitter han sido numerosas las denuncias y los mensajes sobre la noticia bajo el hastag #gratisnotrabajo, llegando a ser tema del momento en España.

Personalmente, me parece que nunca es tarde para denunciar una situación abusiva pero, en este caso, se ha dejado llevar demasiado lejos... No puede ser que se vea con tanta normalidad que haya periodistas, con mayor experiencia que sus jefes, trabajando de becarios y sin ningún tipo de remuneración.



El periodismo es una profesión muy vocacional, que te proporciona una gran ilusión pero, al contrario de lo que dice el dicho: de ilusión NO se vive. Con ilusión no se come. La ilusión no te paga las facturas. Sin embargo, mucha gente debe pensar que sí, como los que ofrecen esta clase de empleos: "Se busca blogger", o "Se busca redactores y comerciales". Me hace gracia la frase "sin remuneración, en un principio"... ni en un final tampoco, ya que, por regla general, el plazo de aprendizaje lo alargan como el chicle.



Ante esta situación, la recién elegida presidente de la Asociación de Prensa de Madrid asegura que "quieren investigar todas estas ofertas que rayan la ignominia para denunciarlas públicamente". Una vez más, ya era hora.

0 comentarios: