Realidad vs. ficción

Últimamente son especialmente inquietantes los titulares de la prensa científica, y es que, el futuro que hasta hace pocos años únicamente era "ciencia - ficción", cada vez está más cerca. Sino, aquí tenéis unos ejemplos recientes de ello:



"Científicos esperan crear una hamburguesa de laboratorio para el próximo año"


Esta hamburguesa, que los expertos prevén crear el año próximo, estaría compuesta por carne real, con la salvedad de que no provendría de ningún animal vivo, ni siquiera de una parte de él. El proceso consistiría en el desarrollo de células madre a base de nutrientes.
Esta idea parte en que ya se han creado tiras de músculo sintéticas de 2,5 cm de largo, aunque debido a la falta de sangre en el tejido, el aspecto de este músculo es de color blanco pálido, que unido a su escaso grosor hace que la carne resultante previsiblemente sea poco apeticible. Sin embargo, están trabajando en ello para mejorar su sabor, textura y aspecto, para que no haya diferencia alguna con la carne animal.

De conseguirse, el nuevo invento podría resultar muy útil para alejarnos de la dependencia a los animales que tenemos actualmente, y evitar así una futura falta de recursos provocada por la superpoblación humana. Ya que ya somos 7.000 millones de seres humanos en el planeta y, según previsiones de la ONU, en el 2050 alcanzará los 9.000 millones.

Esto acabaría con las películas de ciencia ficción tremendistas en las que los seres humanos acaban volviéndose caníbales por falta de recursos humanos. Véase The Time Machine (1960), donde el protagonista, un científico de la Inglaterra victoriana, viaja en el tiempo hasta acabar en un lejano futuro paradisíaco en el que una parte de los seres humanos se ha vuelto vegetariana por obligación, mientras que el resto (los llamados Morlocks) se alimentan de carne humana para sobrevivir.

"Parasitic Humanoid te controla"


Recientemente, científicos japoneses del Instituto Nacional AIST (Advanced Industrial Science and Technology), han desarrollado lo que han llamado "Parasitic Humanoid". Se trata de un sistema de realidad aumentada creado con un aparato simple compuesto

Este sistema, tiene multitud de aplicaciones prácticas, ya que, en su base, consiste en que el sujeto A guíe al sujeto B con sus propios movimientos. Así, los servicios de diagnóstico a distancia llevados ya a cabo en distintos puntos de nuestro planeta, podrían ser completados por intervenciones a distancia, realizadas por médicos guiados por especialistas desde cualquier otra parte del mundo.

Este avance supondría el final de angustiosas escenas repetidas en miles de películas en las que el experto (o experta) en medicina es alcanzado por una bala y necesita que compañero (que evidentemente no sabe lo que está haciendo), se la extraiga; o, (y esta es mi favorita), cuando al único personaje de la película que no tiene idea de explosivos, le toca desactivar una bomba. De esta forma, los expertos podrían guiar las manos de aquellos que no saben, para poder extraer la bala o evitar salir por los aires.

"Diseñan un chip que ambiciona funcionar como el cerebro"


Como recientemente declaró Dean Buonomano, Universidad de California "(Esto representa) un avance importante en los esfuerzos por incorporar lo que conocemos sobre la biología de las neuronas y la plasticidad sináptica en chips".

Como es evidente, este avance no requiere de mucha explicación, y es que, estos chips se adaptan a reacciones ambientales e imitan a la perfección las funciones neuronales humanas. Estos chips están basados en silicio y cuentan con 400 transmisores que imitan las conexiones neuronales.
Ello podría tener una gran aplicación en el campo de la neurocirugía, para mejorar la relación entre miembros robóticos y el cerebro de los pacientes a los que se les ha implantado.

Este logro servirá como base a la creación de chips que puedan recrear funciones del sistema nervioso, creando aparatos que simulen los cinco sentidos, estando cada vez más cerca de realidades como la mostrada en El hombre Bicentenario o Terminator, que proponen futuros con "la humanización de las máquinas y la maquinización de los hombres."



PD: Me ha quedado un post excesivamente largo pero como diría Blaise Pascal: "He hecho esta carta más larga de lo usual porque no tengo tiempo para hacer una más corta. "

1 comentario: