EEUU obliga a Twitter a la entrega de información de un usuario

El jueves, un juez estadounidense ordenó la entrega de los detalles de la cuenta de Twitter de Brigitta Jónsdóttir, parlamentaria islandesa y representante de "El Movimiento".



La Corte de los Estados Unidos pidió los datos de la cuenta de Twitter de la parlamentaria islandesa Jónsdóttir, al conocer que siendo voluntaria de Wikileaks, colaboró en la publicación de un vídeo en el que se ve cómo un avión estadounidense tirotea a unos civiles iraquíes.
Esta investigación fue llevada a cabo sin que la propia parlamentaria tuviera conocimiento de ello, y sin emitir una orden de búsqueda, acogiéndose a la ley de "acta de comunicaciones almacenadas" de 1994. La Corte también solicitó información bancaria, nombres de usuario y correos entre otros datos. A pesar de la negativa principal de Twitter a ceder dichos datos, según el juez, los usuarios ceden "voluntariamente" entregan su IP cuando se registran, por lo que dejan de ser datos privados.

"Este es un gran golpe para todos los que usan redes sociales. Tenemos los mismos derechos civiles online y offline", manifestó Brigitta Jónsdóttir, quien asegura llevar su caso al Consejo Europeo, "imaginense que la policía quiere hacer una búsqueda en mi casa y buscar en mis papeles. Sería una pelea."

El mes pasado, parlamentarios de 157 países manifestaron estar en desacuerdo con la intervención de la Corte de Estados Unidos, ya que podría violar el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos (libertad de opinión y expresión).

La voluntaria de Wikileaks opina que esta investigación puede estar relacionada con Julian Assange, y que la Corte pueda estar recabando información sobre el creador de Wikileaks para poder crear un caso contra él. Esto explicaría porqué también se ha solicitado información sobre otros voluntarios, como el estadounidense Jacop Appelbaum y el holandés Rop Gonggrijp.

0 comentarios: