La Secretaria de Estado de Educación arremete contra el sistema educativo


Montserrat Gomendio presentando PISA 2012 / Mec.gob.es
En su paso por el programa de Antena3, Espejo Público, la Secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio ha declarado que los resultados de escaso rendimiento obtenidos en evaluación como el PISA se deben a que estamos ante un modelo educativo erróneo que ha primado la equidad en las aulas antes que la calidad de la enseñanza y el esfuerzo de los alumnos.

Al respecto de las becas, la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en declaraciones a Espejo Público ha resaltado una vez más que el presupuesto para becas este año ha sido uno de los más abultados de la historia y que, con él, "se ha mejorado el rendimiento y hay más estudiantes con beca en la universidad que nunca".

Gomendio, además, ha criticado el modelo educativo actual debido a que se ha centrado en el descenso del ratio de profesores por alumno, llegando a ser, según ha declarado, uno de los más bajos de la OCDE, y no la calidad y el rendimiento de los alumnos. "El modelo educativo es erróneo porque estábamos ante la disyuntiva de mejorar equidad o rendimiento académico, y hemos preferido aumentar la equidad. Esta disyuntiva es falsa".

La Secretaria de Estado de Educación ha declarado también debido a otra de las polémicas surgidas en este campo. Y es que, llegó a declarar en una conferencia en Brasilia que gran parte de los fondos de la educación estaban siendo destinados a los salarios de los profesores y no tanto a mejorar la calidad de la educación.

Lejos de apartar la polémica, en su intervención en el programa de Susana Grisso, Gomendio ha asegurado hasta en dos ocasiones que "en Finlandia el sueldo de los profesores es menor al de los españoles" (alrededor de 3.400€ en Finlandia y 1.700€ en España). Además, ha señalado que "la carrera de profesores ahora mismo es plana, no motiva a los profesores a mejorar y aquellos que lo hacen no se les reconoce el mérito ni en el plano económico ni en responsabilidades".

0 comentarios: