500 subsaharianos acceden irregularmente a Melilla con un nuevo salto "violento"

Secretario de Estado de Seguridad en la valla de Melilla

Más de 500 inmigrantes han alcanzado esta mañana suelo español tras un salto masivo a la valla que separa la ciudad autónoma de Melilla con el territorio marroquí, es una de las más numerosas en lo que va de año. El salto ha coincidido con la visita del Secretario de Estado de Seguridad y la Secretaría General de Inmigración

A falta de datos oficiales, la Policía ha apuntado a que podrían tratarse de un grupo de mil los subsaharianos que han intentado saltar la valla alrededor de las 5:30 de la mañana en la zona del Barrio Chino, por donde aún queda pendiente la instalación de los refuerzos del enrejado. Un grupo más reducido se ha mantenido en el perímetro fronterizo durante más de tres horas en las dos farolas que alumbran la valla.

Ante los hechos, las autoridades españolas y marroquíes han desplegado un importante dispositivo para parar a los inmigrantes aunque, según ha declarado el presidente de la Ciudad Autónoma en RNE, Juan josé Imbroda, "son difíciles de parar".

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, desplazado a Melilla en visita oficial ha declarado que se ha tratado de un salto "violento" así como "perfectamente coordinado ya que las mafias se detectan puntos sensibles en la valla, donde los dispositivos antiintrusión no están totalmente instalados para producir el salto". Además, ha instado a la Unión Europea que reconozca su papel ya que se trata de "las fronteras, no sólo de España, sino de la Unión".

Ante la extrema presión migratoria, el Ministerio del Interior aumentó hace más de dos meses el número de agentes apostados en la valla. En la actualidad, existe un grupo de más de 300 efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía, además de un helicópetero. A ellos, 100 nuevos efectivos se añadirán a lo largo de la jornada de hoy.

El CETI marca récord de superpoblación

Esta nueva entrada agravará las ya duras condiciones en las que se encuentran los inmigrantes alojados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que, en la actulidad, alberga a más de 2.300 personas llegando a quintuplicar su capacidad. Según Martínez, se están movilizando a razón de 7 personas al día a otros centros de la península.

Según denuncian asociaciones que trabajan con los refugiados en el terreno, las trabas burocráticas para despejar en CETI se hacen cada vez más tediosas, alargando el proceso cuando se trata de menores de edad, los cuales son instados a declarar su mayoría de edad para ser trasladados a centros de internamiento de otros puntos de la península, pues el centro de menores no se está descongestionando.


0 comentarios: