Muere Jack Tramiel, el democratizador del hardware

El pasado domingo falleció el ingeniero Jack Tramiel de 83 años en Stanford (California) . Aunque en menor medida que Jack Goldman (impulsor de la renovación de Xerox y fallecido el pasado diciembre), Tramiel también era prácticamente un desconocido para la mayoría. Sin embargo, su incursión en el mundo de la tecnología afectó en gran medida al hecho de que cada vez exista un mayor número de ordenadores por persona en el planeta y al desarrollo de los videojuegos arcade.



Debido a su procedencia judío polaca, Jack Tramiel pasó los años de la invasión nazi de Polonia en el campamento de Ahlem, cerca de Hanover, hasta que fue rescatado por la 84th división de infantería a la edad de 17 años.

Tras esta experiencia, Tramiel se alistó en el ejército donde aprendió a reparar material de oficina, incluidas las máquinas de escribir, negocio al que se dedicaría años más tarde en una modesta tienda en el Bronx: "Commodore Portable Typewritter".

A los más veteranos (o los más versados en el tema), puede que ya sepan qué fue lo que hizo aquella empresa más tarde. Pues bien, "Commodore International", que fue como acabó denominándose la empresa, comenzó arreglando máquinas de escribir y terminó por comercializar el Commodore 64 (1982) el primer ordenador personal accesible al gran público. El Commodore 64 contaba con infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia; una paleta de 16 colores y un intérprete de BASIC. Realmente eran, como espetó a Wozniak en una ocasión: "ordenadores para las masas, no para las clases."

 

En este anuncio vemos como la idea de competencia desleal no estaba muy inculcada en los ochenta.

Recientemente hubo un intento de sobrevivir aquel Commodore 64 con una versión modernizada basada en el Sistema Operativo GNU/Linux y con todas las prestaciones básicas de un ordenador del siglo XXI.

Dos años después de verse obligado a dejar la empresa que fundó, es decir, en 1984, este ingeniero estadounidense creó una empresa denominada Tramiel Technologies para diseñar y vender ordenadores de nueva generación. Con la compra de la división de consumo de Atari, propiedad por aquel entonces de Warner, Tramiel creó Atari Corporation, empresa que el perteneció hasta que en 1996 al fabricante de disqueteras Jugi Tandon Storage, que pasó a llamarse JTS Corporation de cuyo consejo ejecutivo Tramiel formó parte.
Su reconomiento en Sillicon Valley se debía en parte a su visión sobre las relaciones de la industria tecnológica con Hollywood. Tanto es así que muchos le atribuyen ser uno de los impulsores de la serie Star Trek, y en especial del famoso Capitán Kirk.

0 comentarios: