Muere el cerebro innovador de Xerox PARC, inspiración de Apple y Microsof

El pasado martes 20 de diciembre falleció Jack Goldman (1921 - 2011), a causa de una insuficiencia cardiaca congestiva según ha explicado su hijo.

Este hombre, para muchos desconocido (para una servidora también), jugó un papel sumamente importante en la creación de los ordenadores domésticos y de la red de redes que hoy llamamos Internet. Jack Goldman, nació en Brookling el 18 de Julio de 1921, y trabajó para Ford Motor Company (en la década de los 50) y para Xerox, donde pasó gran parte de sus años de actividad (en las décadas de 60 y 70).



En la Ford Motor Comapany desarrolló las bases para el primer coche eléctrico eficiente, trabajando en la batería de sodio - sulfuro.

En sus años en Xerox fue el impulsor de la renovación de la compañía dominante en la fabricación de fotocopiadoras para empresas. Según publica New York Times, Michael Hiltizik, autor de Distribuidores de Lightning: XeroxPARC y el amanecer de la era del ordenador, dijo que "él fue quien aseguró que si Xerox comprendía que había una revolución tras ellos, quizá podrían cambiar su negocio".

Gracias a su visión de futuro y el apoyo del Dr.Bardeen, quien le otorgó los fondos necesarios, los investigadores del centro de Xerox PARC desarrollaron, bajo la dirección de Jack Goldman, una serie de avances, básicos para las tecnologías que hoy en día utilizamos casi a diario, como la interfaz gráfica WYSIWYG ("What You See Is What You Get", o lo que es lo mismo "Lo que ves es lo que obtienes") gracias a la cual, lo que vemos en la pantalla del ordenador es un fiel reflejo de lo que obtenemos en la impresión,; los mapas de bits; las impresoras láser; y Ethernet, que actualmente es la configuración estándar de redes de área local.

Jack Goldman era, a pesar de su "anonimato", y junto a tantos otros, uno de los hombres que sentó las bases de la tecnología tal y como la conocemos hoy en día. Gracias a parte de su trabajo, Steve Jobs y Bill Gates pudieron alzar sus respectivos imperios, ya que se "inspiraron" en algunas de las ideas (sino en todas) desarrolladas en esos momentos en Xerox PARC.



3 comentarios:

  1. Un gran tío, sin duda, pero hay que matizar. Bajo su dirección Xerox inventó el ratón y WYSIWYG pero, como no sabían muy bien para qué podía servir ya que Xerox no veía mucho futuro en la informática, se lo ofrecieron a Gates y al difunto. Billy no lo podía aprovechar (estaba entonces plagiando el DR-DOS de Digital Research para convertirlo en MS-DOS y no tenía interfaz gráfica ni pensaba que fuese necesaria) y el otro aprovechó y diseñó un sistema operativo gracias a su idea (el primer Macintosh).
    Al final, el que gana es el que aprovecha las ideas de unos y otros y la sabe vender, como hizo Jobs con el iPod y, sobre todo, con el iPad (misterioso aparato que necesita un ordenador pata TODO y que, independientemente, no sirve para NADA) y convence al resto de que eso es lo que mola.
    Los que tienen las ideas y no las saben colocar se mueren sin pena ni gloria.
    Pero que a nadie se le olvide que, bajo su dirección, Xerox (como Canon en su día) ha dirigido el desarrollo tecnológico de los últimos 50 años y hoy tenemos cosas que, sin gente como él, seguirían solo en las novelas de Asimov. Nunca hubiese existido un Jobs sin un Goldman.
    Gracias por el artículo: hoy lo he sabido por este blog y me jode, no sabes cómo, haber leído el periódico sin rastro de esta noticia.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, has actualizado el artículo mientras lo comentaba: yo he visto esa peli entera (de la que pones al final un trocito).No me acuerdo del título y es un poco truño, pero es bastante cierta (aunque demasiado amable en lo que toca a Jobs y bastante dura en cuanto a Gates, pero no dice mentiras absolutas).
    La recomiendo si queremos comprender como era el mundillo de la informática en sus inicios: sobre todo si estamos dispuestos a no creernos nada porque sí (es correcta, no exacta).

    ResponderEliminar
  3. La película se llama "Piratas de Sillicon Valley". Es muy recomendable para conocer todo lo que ocurrió en aquella época, pero sí, tienes razón en que es demasiado amable con Jobs y crítico con Gates.
    Siempre hay genios que se quedan a la sombra y son quienes de verdad asientan las bases para que otros se hagan celebridades, como ha ocurrido en este caso.
    Yo también he sentido la falta de cobertura de esta noticia, y más teniendo en cuenta como se volcaron los medios con la muerte de Steve Jobs.

    ResponderEliminar